Conta conta

Conta conta

Nombre común: Conocido como “Conta catfish”, o “Konta” en Finlandia. En Bangladesh como “Kuta kanti”. Conta conta.

Descrito originalmente por Hamilton en 1822 como Pimelodus conta, quedando como sinónimo no válido. Otros sinónimos no validos son: Conta elongata, Erethistes elongata y Hara elongata, todos ellos descripciones de ejemplares juveniles hechas por Day en 1872.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Erethistidae.

Biotopo:
Zonas de aguas frescas en los cursos altos, con corrientes medias/fuertes y fondos rocosos.

Distribución:
India y Bangla Desh.

Forma:
Cuerpo alargado y ventralmente aplanado, de mayor ancho en la región anterior y que se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal.

Ojos en disposición lateral y boca suctora en posición ínfera. La boca cuenta con 3 pares de barbillones, 1 par procedente del labio superior y de gran tamaño, y dos pares más pequeños procedentes del labio inferior. Cabe destacar el tamaño de la región caudal, de igual modo que la aleta de dicha región, con dos lóbulos diferenciados y con gran desarrollo.

Coloración:
Cuerpo de color marrón, con diversas zonas no uniformes de tonos más oscuros. Las aletas poseen la misma coloración, con varias zonas más claras, especialmente las pectorales y pélvicas.

Tamaño:
Alrededor de 7 cm.

Diferencias sexuales:
No se conocen diferencias sexuales aparentes.

Temperatura:
Entre 15ºC y 24ºC.

Agua:
pH entre 6.0 y 7.2. Aguas semiduras, hasta 20ºdGH. La oxigenación debe ser alta, más aun cuanto mayor sea la temperatura.

Acuario:
Válido para acuarios comunitarios a partir de 150 litros para 2 ó 3 ejemplares. El acuario debe poseer un suelo suave y de granulometría pequeña, incluso arenoso. La decoración ha de estar basada en formaciones rocosas y raíces donde puedan guarecerse, y debe de contar con corrientes moderadas o fuertes.

Alimentación:
Punto delicado, dado que resultará casi imposible que acepten comida comercial desecada. Dada su dieta carnívora, la mejor opción será alimentarlo con larvas, gusanos y artemia, no mostrando problema en que sea congelada en lugar de viva.

Comportamiento:
Pacifico y valido para un acuario comunitario siempre y cuando no lo coloquemos con otras especies que pudieran ser agresivas o competidoras por el alimento.

Una combinación apta seria mantenerlos junto a lochas de torrente y ciprínidos pequeños y rápidos, del mismo modo que con otras especies similares en comportamiento, y que encajen en aguas frescas y rápidas.

Reproducción:
No hay datos sobre su reproducción en cautividad o en libertad.