Columnariosis, columnaris

Columnariosis, columnaris

La columnariosis es una enfermedad de origen bacteriano muy frecuente que ataca tanto a peces de agua dulce como salada. Es muy contagiosa y alcanza altas tasas de mortalidad en los peces. Se propaga rápidadamente y sin un tratamiento adecuado, puede ser devastador en el acuario.

Columnariosis, columnarisSíntomas:

Un pez afectado por columnariosis tiene manchas algodonosas blancas en la cabeza, aletas, agallas, cuerpo y, principalmente, en la boca. El tiempo de incubación  suele ser entre los 5 y 8 días. Con el tiempo, estas zonas acaban con llagas abiertas. Puede venir acompañado de hinchazón en las agallas y los filamentos branquiales pueden llegar a pegarse entre ellos. En la zona de las agallas, también aparece una mucosidad excesiva. Se puede ver como el pez respira rápidamente y con dificultad.

Las aletas se deterioran, y en los casos graves pueden llegar a quedar totalmente deshilachadas. Los músculos se inflaman y los capilares pueden llegar a sangrar. Algunos peces que contraen la columnariosis, principalmente los vivíparos, pueden mostrar temblores. La infección puede ser aguda (matando al pez en unas pocas horas) o crónica (durando varios días hasta que el pez finalmente muere).

Como muchas otras enfermedades, no todos los síntomas están siempre presentes.

Columnariosis, columnarisCausa:

La bacteria Flavobacterium columnare. De todas maneras, algunos autores defienden que la enfermedad es provocada no solo por una bacteria, sino por varios microorganismo.

Tratamiento:

Comprobar que las condiciones del agua (amoniaco, nitritos, pH, nitratos y temperatura) son las adecuadas. Si éste es el problema, cambiar o tratar el agua para remediarlo. Algunos medicamentos incluyen permanganato de potasio, verde de malaquita, oxitetraciclina vitaminizada, formol al 40% y azul de metileno.

La columnariosis es muy contagiosa y se puede extender por todo el acuario rápidamente. Si alguno de los peces está afectado, se debe tratar el acuario entero aunque el resto de peces aún no muestre síntomas evidentes de la enfermedad.