Cobitis vettonica (Colmilleja del Alagón)

Cobitis vettonica (Colmilleja del Alagón)

Nombre común: “Colmilleja del Alagón”. “Lamprehuela” (éste último se aplica también a Cobitis calderoni, una especie con mayor presencia en el norte de España). Cobitis vettonica.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cobitiidae.
• Subfamilia: Cobitinae.

Antes de 1997 esta especie era considerada como una variedad indeterminada de las otras conocidas en la penínula Ibérica y catalogadas bajo el subgénero Iberocobitis por Bacescu en 1961, sin determinarse exactamente de cuál. En 1997 un estudio morfométrico y electroforético de las poblaciones de cobítidos de la península Ibérica y el Norte de Africa a cargo de Perdices y Doadrio permitió distinguir tres especies con morfotipos diferenciados y se produjo la descripción de esta nueva especie endémica de la cuenca del río Alagón. Los estudios realizados emplazan a la nueva especie (Cobitis vettonica) como muy cercana fenotípicamente a Cobitis maroccana Pellegrin, 1929 y Cobitis palludica De Buen, 1930, pero concluyen en que es diferente en forma general, coloración de los ejemplares machos, tamaño de los barbillones y aletas y presencia de una lamina circularis o escama de Canestrini, así como contar con siete radios bifurcados en la aleta dorsal. Los estuios genéticos determinaron también un alelo único no presente en las otras especies ibéricas.

Biotopo:
Ríos y arroyos, así como canales de riego. Aguas con arena y gravas en el fondo.

Distribución:
Esta especie es endémica de España y exclusiva de los ríos y arroyos de la cuenca del Alagón (Cáceres y Salamanca), cerca de la frontera con Portugal. Ocupa un área estimada de sólo 50 kilómetros cuadrados con las poblaciones fragmentadas debido en los últimos años a su desaparición de las zonas medias y bajas de los cauces fluviales y a su pequeña capacidad de dispersión. El declive es continuo tanto en el área de ocupación como en el número de localidades. El hábitat se degrada continuamente por la construcción de presas, introducción de especies exóticas y vertidos industriales y urbanos.

Según Doadrio y Perdices, la supervivencia de esta especie está amenzada por varias circunstancias, especialmente la contaminación y la pesca masiva e indiscriminada para su uso como cebo vivo (lo que en la actualidad está terminantemente prohibido, al igual que su pesca). En las partes bajas sufre la depredación de las numerosas especies exóticas introducidas en el río Alagón y en los embalses de su cuenca. El aumento de los vertidos urbanos, especialmente durante la época de estiaje y la proliferación de embalses en la cuenca del Alagón son las principales amenazas a las que hay que añadir la contaminación procedente de almazaras e industrias de aliño de aceitunas, así como del abonado con nitratos Doadrio y Perdices (Taxonomic study of the Iberian Cobitis Osteichthyes, Cobitidae, with description of a new species. Zoological Journal of the Linnean Society) proponen como principales medidas para su conservación la depuración adecuada de los residuos urbanos, agrícolas e industriales; el control de las especies exóticas; la prohibición efectiva de la pesca de la colmilleja del Alagón y la creación de espacios protegidos que incluyan ríos donde vive esta especie. Proponen que debe figurar como “En Peligro de Extinción” en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas, según Real Decreto 439/90. Catalogada como “Sensible a la alteración de su hábitat” en el Anejo I del catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura, ley 8/1998 de 26 de junio.

Forma:
Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. Cuenta con una aleta caudal y dorsal anchas y tres pares de barbillones en la boca. La aleta dorsal estrá ubicada a la mitad de su logitud total. Se diferencia de otras especies del género Cobitis por tener las seis barbillas bucales extremadamente cortas, a veces casi imperceptibles y unas aletas muy cortas.

Al igual que otras especies de cobítidos posee una espina eréctil junto al ojo, que puede extender a voluntad y que le sirve como defensa. Hay que tener cuidado al manipularla.

La Escama de Canestrini es un engrosamiento en forma de hacha que se produce en el segundo radio de ambas aletas pectorales.

Coloración:
El dorso suele ser marrón grisáceo y el vientre blanquecino. Presenta cuatro filas de manchas oscuras en los laterales del cuerpo de forma redondeada en las hembras y juveniles y con tendencia a formar líneas continuas en los machos. La cara está salpicada de puntos de pequeño tamaño. Las aletas presentan varias líneas transversales de puntos negros. Los machos presentan la escama de Canestrini.

Tamaño:
Hasta 10 (hembra) y 8 (machos).

Diferencias sexuales:
Existe un claro dimorfismo sexual siendo los machos más pequeños que las hembras. Estos últimos presentan las aletas pectorales y ventrales más largas, en el segundo radio de las aletas pectorales existe una prolongación que asemeja una escama y que recibe el nombre de lamina circularis o escama de canestrini.

Temperatura:
Puede tolerar de 10ºC a 25ºC, siendo su temperatura ideal 20ºC.

Agua:
Semiblanda y pH neutro o ligeramente alcalino. pH: 7.0 a 7.7 y GH: 10-15ºd.

Acuario:
Un acuario de 40 litros como mínimo es suficiente para una pareja, aunque al ser un pez pacífico que se alimenta de los restos de alimentos que encuentra en el fondo, es ideal para acuarios comunitarios de agua fría.

La gravilla no deberá tener aristas afiladas, ya que se lastimaría los barbillones, la arena o el fango es ideal. Es recomendable contar con varios troncos y abundante plantación donde pueda refugiarse para descansar.

Alimentación:
Omnívoros, aceptan alimento seco y papillas, suelen aprovechar los restos que dejan otros peces. Se recomienda también proporcionarles alimento vivo o congelado, ya que en su hábitat natural se suelen alimentar de larvas, gusanos y crustáceos que encuentran rebuscando en el fondo.

Comportamiento:
Pacífico, con hábitos nocturnos. Se recomienda tener varios ejemplares. Es un pez generalmente nocturno, prefiere zonas de río con poca corriente y sustrato de arena y gravas, ya que le gusta estar apoyado sobre ellas, en el fondo.

Esperanza de vida:
Viven unos 3-5 años, probablemente más.

Reproducción:
No hay muchos datos sobre su obtención en cautividad, pues esta especie es de reciente descripción y se ha mantenido en acuario pocas veces. Se sabe que en libertad se produce entre los meses de abril y junio. Recomendamos la revisión de la ficha de Cobitis taenia, pues se presume que ha de ser muy similar.