Cobitis taenia (Locha espinosa)

Cobitis taenia (Locha espinosa)

Nombre común: “Locha espinosa”, “colmilleja”, “lamprehuella”, “lampreílla, “rabosa”, “raboseta”. Se la suele confundir con el dojo (Misgurnus anguillicaudatus), de similar forma, pero con 5 pares de barbillones. Cobitis taenia.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cobitiidae.
• Subfamilia: Cobitinae.

Biotopo:
Ríos y arroyos de aguas claras, de poca corriente, no muy profundas y suelo arenoso o fangoso.

Distribución:
Ampliamente difundida por Europa y norte de Asia, desde España (seguramente introducida, no está claro que sea especie autóctona) hasta Siberia.

Forma:
Cuerpo alargado y aplanado. Cuenta con una aleta caudal y dorsal anchas y cortas y tres pares de barbillones en la boca.

Al igual que otras especies de cobítidos posee una espina eréctil junto al ojo, que puede extender a voluntad y que le sirve como defensa. Hay que tener cuidado al manipularla.

Coloración:
El dorso suele ser marrón grisáceo y el vientre blanquecino. En los costados posee 2 líneas de unas 12-20 manchas oscuras (las de la segunda línea son más grandes) sobre fondo amarillento. Las aletas presentan varias líneas transversales de puntos negros.

También pueden encontrarse ejemplares con una coloración grisácea, casi blanca.

Tamaño:
Hasta 10-12 cm (hembra) y 8-10 cm (macho).

Diferencias sexuales:
Los sexos pueden diferenciarse por las aletas pectorales, además de por el tamaño (en los adultos, los machos son ligeramente más pequeños que las hembras). Las aletas pectorales de los machos son más grandes que las de las hembras, además los dos primeros radios de la aleta pectoral del macho son mucho más fuertes que el resto.

Temperatura:
Puede tolerar de 10ºC a 25ºC, siendo su temperatura ideal 20ºC.

Agua:
Semiblanda y pH neutro o ligeramente alcalino. pH: 7 a 7.7 y GH: 10-15ºd.

Acuario:
Un acuario de 40 litros como mínimo es suficiente para una pareja, aunque al ser un pez pacífico que se alimenta de los restos de alimentos que encuentra en el fondo, es ideal para acuarios comunitarios de agua fría.

La gravilla no deberá tener aristas afiladas, ya que se lastimaría los barbillones, la arena o el fango es ideal. Es recomendable contar con varios troncos y abundante plantación donde pueda refugiarse para descansar.

Alimentación:
Omnívoros, aceptan alimento seco y papillas, suelen aprovechar los restos que dejan otros peces. Se recomienda también proporcionarles alimento vivo o congelado, ya que en su hábitat natural se suelen alimentar de larvas, gusanos y crustáceos que encuentran rebuscando en el fondo.

Comportamiento:
Pacífico, con hábitos nocturnos. Se recomienda tener varios ejemplares.

Esperanza de vida:
Viven unos 3-5 años, probablemente más.

Reproducción:
Tras ser mantenidas a bajas temperaturas durante el invierno, entre abril-mayo, al alcanzar la temperatura del agua los 24ºC aproximadamente, empiezan a cortejarse. La pareja se mueve por todo el acuario, para terminar desovando cerca de la superficie, entre las plantas, donde el macho fecunda los huevos. El proceso dura unas 4 horas, después se recomienda que se saque a los progenitores.

Los huevos eclosionan en unos 4-6 días, y tras unos 2-3 días, cuando los alevines hayan absorbido el saco vitelino, se les puede alimentar con infusorios, y a los 10 días con artemia y comida seca desmenuzada finamente. Es importante no sobrealimentar y mantener el acuario libre de residuos. Al mes de vida, ya miden unos 2 cm, y ya pueden alimentarse sin problemas.