Clithon flavovirens (Caracol diamante)

Clithon flavovirens (Caracol diamante)

Nombre común: En castellano: “Caracol diamante”, “Caracol cornudo”, “Caracol puescoespín”. Alemán: “Geweihschnecke” (“caracol cornamentado”). Clithon flavovirens.

Clasificación:
• Orden: Neritopsidae.
• Familia: Neritidae.
• Subfamilia: Theodoxinae.

Biotopo:
Aguas salobres.

Distribución:
Esta especie se puede encontrar en amplias zonas del Indo-pacífico.

Forma:
Lo más destacable en esta especie son los pinchos que presenta en la concha, que suelen ser cinco. Estos pinchos son de diferente tamaño entre si. La espiral que recorre la concha está en relieve y termina en un círculo.

Coloración:
Tiene una amplia gama de colores. Algunos ejemplares son negros, marrones, anaranjados o amarillos, pero también los hay con rayas amarillas y negras, amarillo y marrón, etc, así como con puntos negros. El pie suele ser de un color desde amarillo a marrón y puede presentar rayas negras y blancas que también se pueden ver en las antenas.

Tamaño:
Hasta 1,5 cm sin tener en cuenta los pinchos de la concha.

Diferencias sexuales:
Aparentemente no hay ninguna a simple vista.

Temperatura:
22ºC a 26ºC.

Agua:
Lo ideal sería mantenerlos en agua salobre pues es de donde provienen pero no hay muchos datos sobre el nivel de salinidad que necesitarían. También se les puede mantener en agua dulce con un pH entre 6.5 a 7.5.

Acuario:
Pueden compartir acuario con la mayoría de peces e invertebrados. Hay que tener cuidado con los depredadores naturales de los caracoles, como por ejemplo los peces globo.

Alimentación:
No atacan a las plantas. Se alimentan principalmente de algas, pero también comerán restos de comida de los peces. También aceptarán verdura hervida.

Comportamiento:
Pacíficos. Es de hábitos diurnos y tiene especial predilección por los troncos, los cuales recorre todo el día, aunque también lo veremos a menudo pegado a los cristales. De movimientos relativamente rápidos comparado con otras especies de caracoles.

Reproducción:
No hay datos sobre su reproducción en acuario. En principio se cree que debe de ser como en las Neritinas.