Cleithracara maronii (Acara maroni)

Cleithracara maronii (Acara maroni)

Nombre común: Acara maroni, Agudédé, Awalipa, Cíclido cerradura, Awifi, Kolobia, Ojo de cerradura, Prapra.

Antigua denominación: Aequidens maronii.

Primera importación: en 1936.

Etimología: maronii procede del río en donde fue encontrado por primera vez, el río Maroni, en la Guayana.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Cichlasomatini.

El género ha sido creado en 1989 por Kullander & Nijssen tras la revisión efectuada al género Aequidens.

Biotopo:
Habita en calas con pequeñas corrientes cerca de las desembocaduras de los ríos, aguas claras y ricas en maderas en descomposición.

Distribución:
Se localiza en el delta del Orinoco, ríos de la Guayana, desde el río Barima en Guayana hasta el río Ouanary en la Guayana Francesa.

Forma:
Cuerpo ovoide, comprimido lateralmente, de aletas altas, una larga frente. Machos con terminaciones de aleta dorsal y anal prolongadas, sobrepasando en ocasiones la aleta caudal.

Coloración:
Color base gris claro, tienen una serie de líneas verticales en los costados más o menos visibles. Una línea negra vertical le atraviesa el ojo, y tienen una mancha negra en los costados en forma de ojo de cerradura, de donde viene su nombre común. Esta mancha puede verse completa o solo una parte dependiendo de la situacion y estado de animo. Algunos ejemplares muestran doble mancha, mostrando como dos puntos negros a la misma altura y uno junto al otro.

Si se ve en peligro, puede adaptar el color de su cuerpo para asimilarlo al color del sustrato.

Tamaño:
Alcanza un tamaño máximo de 15 cm.

Diferencias sexuales:
Machos más grandes, con aletas dorsal y anal más puntiagudas y largas que las hembras.

Temperatura:
Entre 18 y 25ºC

Agua:
No es un pez muy exigente en cuanto a parámetros del agua, soporta un rango de pH entre 6 y 8, y un dGH entre 5º y 20º. Eso si, gusta de aguas nuevas, por lo que cambios frecuentes de agua serán muy agradecidos por él.

Acuario:
A partir de 100 litros, con abundantes sitios donde se pueda refugiar, troncos y piedras formando cuevas. Gustan de acuarios abundantemente plantados, estos peces respetan a las plantas, y abundante iluminación. Necesitan amplios espacios para la natación libre.

Alimentación:
Es un gran comedor de larvas de insectos y pequeños crustaceos. En acuario será fácil acostumbrarlos a alimento seco, granulados para cíclidos, comida en escama, y un aporte regular de comida viva o congelada.

Comportamiento:
De carácter tranquilo y tímido, en el acuario debe estar con otros peces tipo tetras para que se sientan tranquilos y naden libremente. No es un pez que excave mucho, por lo que no tendremos problemas con las plantas en sus acuarios.

Reproducción:
Incubador de sustrato abierto, ponen hasta 400 huevos en alguna zona (una piedra generalmente) que previamente hayan limpiado minuciosamente. Ambos progenitores cuidan de la puesta y de los alevines, este cuidado se prolonga hasta 6 meses.

Unos parámetros adecuados para la puesta será agua con un pH de 6.5 y una dureza general de 12º alemanes (dGH).

Por el carácter tímido de estos peces suelen necesitar peces escuela para incitar a la puesta y que estén más tranquilos, unos peces lápiz por ejemplo serán adecuados para ello.