Cladophora aegagropila

Cladophora aegagropila

Nombre común: Cladophora aegagropila o “Marimo ball”

Familia: De difícil clasificación. Parece que es de la familia Cladophoraceae. Es una Chlorophyta (alga verde).

Distribución:
Se descubrieron en primer lugar en Austria (1824). Existen en Reino Unido, Rusia, Islandia o Japón. Donde se han hecho muy populares, sobre todo las procedentes del lago Akan.

Como curiosidad, este tipo de alga se ha encontrado en peligro de extinción en alguna ocasión en Japón, de hecho se declararon tesoro natural en 1921 en este país y hoy están protegidas en Japón e Islandia.

Forma:
Es un alga verde de tipo esférico muy densa que le permite rodar por el fondo o flotar.

Tamaño:
Pueden llegar a alcanzar los 30 centímetros de diámetro, pero en estos casos suelen quedar huecas en la zona central. Las más grandes que se han encontrado tenían más de 100 años.

Forma de propagación:
Por multiplicación. Si se parten por la mitad genera nuevas bolas.

Temperatura:
20°C a 28°C.

Agua:
6.8-7.5. Dureza: blanda a dura.

Iluminación:
Media/alta (alrededor de 0,6w/l); si bien no tiene requerimientos muy específicos si no se busca su crecimiento.

Tipo de sustrato:
Es indiferente. Además parece que al ser un alga compite muy bien con las otras algas tomando parte de los nutrientes de las que éstas se alimentan.

Dificultad:
Podríamos calificarla como planta relativamente fácil de mantener. Muestra un crecimiento lento, si bien está condicionado a las condiciones del agua en la que se encuentre; de hecho muestra el mejor crecimiento en aguas que podríamos denominar salobres. Es una planta que si se quiere que crezca con rapidez precisa bastante iluminación y abonado con CO2, de otro modo puede comenzar a estropearse, si bien es capaz de tolerar niveles de iluminación relativamente moderados. Es una planta que crece en grupos y que normalmente está sumergida. Cuando el proceso de fotosíntesis es muy rápido la emisión de oxigeno puede hacer que esta alga flote en la superficie.Pese a ser un alga, los “comedores de algas” la respetan totalmente.