Cichlasoma sp. “Bubblegum parrot”

Cichlasoma sp. "Bubblegum parrot"

Nombre común: Bubblegum parrot, perico enano.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Ninguno, ya que es un hibrido creado por el hombre.

Distribución:
Ninguna, ya que es un hibrido creado por el hombre.

Forma:
De forma ovalada , comprimido lateralmente y de cuerpo corto.

Coloración:
Tanto el macho, como la hembra son blancos con un tono rosado.

Tamaño:
En torno a 15cm

Diferencias sexuales:
Aparte del tubo ovopisitor en la hembra, esta presenta en epoca de celo un color anaranjado en el vientre y parte de las aletas

Temperatura:
No es muy exigente con estos parámetros, pero conviene mantenerlo en un rango comprendido entre 25 y 28º.

Agua:
No es muy exigente con los parámetros del agua, pero se encuentra mejor con un Ph de 7 a 8 y una dureza entre 10 y 20.

Acuario:
Para mantener una pareja es necesario un acuario de 80-100lt como mínimo. La decoración del acuario es principalmente escondites hechos con piedras o vasijas, le gusta el sustrato de granulometria media o pequeña pero no muy fina.

Alimentación:
Omnivoro, se le puede alimentar con gusanos, tubifex, larvas de mosquito, etc. Acepta sin problemas los alimentos comerciales tales como ojuelas y pellets.

Comportamiento:
En época de cría es muy territorial, pero fuera de esta tiene un carácter medio, salvo con ejemplares de su mismo sexo y de su misma especie, en este caso su agresividad aumenta. No suele redecorar mucho el acuario, solo cuando van a nacer los alevines la hembra hace un hueco cerca del nido. Gracias a que no son escavadores se pueden colocar plantas como Vallisneria, musgo de Java o helecho de Java, y plantas flotantes como lechuga de agua o lirios.

Reproducción:
En época de celo la hembra adquiere un color anaranjado en su vientre y parte de las aletas, la puesta se realiza en una cueva, que puede ser una vasija. Después de realizada la puesta, la hembra expulsa al macho y se encarga de cuidar los huevos y los alevines. Estos nacen después de 3 o 4 días y se alimentan del saco vitelino por 4 días mas, una vez los alevines nadan libres, la hembra los traslada al nido después de que salgan a alimentarse y los defiende fieramente. Se les puede alimentar con neuplios de artémia o alimento comercial en polvo para crías.