Cichlasoma pusillum (Chanchito)

Cichlasoma pusillum (Chanchito)

Nombre común: Chanchito, chanchita, castañeta, palometa. Cichlasoma pusillum.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Cichlasomatini.

Biotopo:
Sin datos.

Distribución:
Cuenca de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Forma:
Aleta caudal truncada a ligeramente redondeada.

Coloración:
Tone base ocre, destacando la banda lateral horizontal, de un negro intenso, tanta como la marca lateral (punto) que sobresale ligeramente de ésta en la mitad de su cuerpo.

Son característicos también la presencia de puntos negros por debajo de la boca y por contar con otro punto en la mitad superior del pedúnculo caudal, también el que cada escama en límite posterior cuenta con un reborde negro.

Tamaño:
Máximo en torno a los 10 cm T.L.

Diferencias sexuales:
Los machos tienen tanto la aleta dorsal como la anal terminadas ligeramente en punta, en tanto que las de las hembras finalizan con forma redondeada.

Temperatura:
Estos peces están adaptados a soportar un rango de temperatura notable, con mínimas en invierno que pueden bajar de los 8ºC y máximas en verano que superan los 30ºC.
En acuarios lo ideal sería mantenerlos entre 18 y 26ºC, inclusive es recomendable que nosotros nos encarguemos de brindarle diferentes estaciones acordes con las que tienen en su hábitat, ganando de esta forma salud y reduciendo su metabolismo, lo que se traduce en una mayor esperanza de vida.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.5, dureza total no superior a 15º dGH.

Acuario:
A partir de 120 litros para una pareja reproductora y de 200 litros para mantener a unos cuatro ejemplares a la espera de obtener una pareja.

Alimentación:
El alimento vivo tiene que estar presente en su dieta, además aceptará papilla casera, mejillones, hojas de lechuga, escamas y/o gránulos (hidratarlos previamente).

Comportamiento:
Sin datos.

Reproducción:
Sin datos.

Anuncios: