Cichlasoma bimaculatum (Acará cascudo)

Cichlasoma bimaculatum (Acará cascudo)

Nombre común: Acará cascudo en Brasil, Black acara y Two-spotted cichlid en inglés. Cichlasoma bimaculatum.

Antiguas denominaciones: Labrus bimaculatus Linnaeus, 1758; Acara gronovii, Heckel, 1840; Sparus filamentosus, Gronow, 1854.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Cichlasomatini.

Nota: En 1983 el Dr. Kullander restringió severamente al otrora inmenso género Cichlasoma a especies que habitan en América del Sur, quedando C. bimaculatum como la especie tipo del género.
Las especies que aún no han sido reclasificadas en otros géneros de momento se han de escribir entre comillas, por ej. “Cichlasoma” urophthalmus.

Biotopo:
Amazónico. Habita tanto en ríos, canales y pantanos o áreas inundables, preferentemente en zonas rocosas que cuenten con algas.

Distribución:
En el río Surubí y otros pertenecientes a la cuenca del río Orinoco en Venezuela y Colombia, en el río Caroni en Venezuela, en las Guyanas desde el río Essequibo hasta el río Sinnamary, en la cuenca del río Amazonas, y en la cuenca del alto río Branco.

Nota: se han introducido -quizás en forma accidental- en el golfo de México, principalmente al sur del estado de Florida, en los EE.UU.

Forma:
Comprimido lateralmente, de forma más o menos elíptica y alargada, cuenta con la aleta caudal redondeada, la aleta dorsal tiene entre 15 y 16 espinas y cuenta con 10 o 11 radios; la aleta anal cuenta con 4 espinas y posee 9 o 10 radios (Page & Burr, 1991).

Nota: según la referencia nº 35388 que consta en Fishbase, esta especie es hermafrodita, donde ejemplares que nacen como hembras cambian a la coloración de machos; muy pocos son los machos que nacen como tales, aunque conservan la coloración algo rojiza de las hembras, excepto en los 3 puntos visibles.

Coloración:
El verde oliva es el tono base, las aletas tienes una coloración de fondo de azulada a grisácea, las aletas pectorales son de un amarillo tenue, una banda negra horizontal va desde la zona posterior del ojo hasta el pedúnculo caudal, cuenta también con 6 o 7 bandas verticales (no siempre visibles) en tonos que van desde el verde oliva al marrón. Dos grandes puntos negros le caracterizan -de donde proviene su nombre científico- uno está en la zona media y superior llegando hasta el inicio de la aleta dorsal y el segundo, en el pedúnculo caudal, otro menos visible forma parte de la banda horizontal justo por debajo del primero ya mencionado.

Tamaño:
No suelen superar los 12 cm, aunque el Dr. Axelrod reportó un ejemplar que llegaba hasta los 20 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos son más grandes que las hembras.

Temperatura:
16 – 24°C.

Agua:
pH 6.5 – 7.0; dGH 3 – 10º.

Acuario:
A partir de 80 litros para una pareja, con piedras formando guaridas, plantas y alguna piedra dispuesta a modo de loseta dispuesta sobre el sustrato.

Alimentación:
Omnívoro. Aceptará todo tipo de alimentos: escamas, gránulos (hidratarlos siempre previamente), alimento vivo y congelado. Lo ideal es suministrarles alimento vivo o congelado 2 o 3 veces a la semana.

Comportamiento:
No es singularmente agresivo hasta que la pareja llega a la época de reproducción, en esta etapa, conviene aislarlos ya que se tornan agresivos con el resto de los habitantes del acuario.

Reproducción:
En la naturaleza la época de reproducción se inicia conjuntamente con la llegada de la época de lluvias. Las puestas constan aproximadamente de 700 huevos, depositadas en el sustrato o en una piedra horizontal dispuesta a modo de loseta, la relación es del tipo biparental, es decir, que ambos padres cuidarán de la puesta.