Chuco godmani (Mojarra correntera)

Chuco godmani (Mojarra correntera)

Nombre común: Mojarra correntera. Chuco godmani.

Sinónimos no válidos: Vieja godmanni (Günther, 1862), Theraps goodmani (Günther, 1862), Cichlasoma godmani (Günther, 1862), Cichlasoma godmanni (Günther, 1862), Heros godmanni (Günther, 1862).

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Familia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Habita en ríos y arroyos, los ríos donde fue reportada presentan sustrato lodoso y con aguas claras, se encontró Eichornia, potamogeton, salvinia, entre otras plantas.

Distribución:
El Atlántico de Guatemala (incluyendo Río Polochic, lago de Izabal y el Sulphur River cerca de Puerto Barrios) y sur de Belice (Greenfield y Thomerson 1997). Para Guatemala también se restringe en el río Cahabón, y Río Dulce y sus tributarios (Froese y Pauly 2004). Esta especie fue reportada en el río Zarquito, a 0.5 Km de la desembocadura del río Sauce, río Sauce, río Coq’ Ha, el Paraíso, río Túnico, río Sumache, río Pedernales, hotel Perico, río San Marcos y río Amatillo en el lago de Izabal (Wer et al. 2003).

Forma:
Es un pez de cuerpo largo y robusto, comprimido lateralmente, boca proporcional a su tamaño, aletas típicas de un ciclido centro americano, los machos maduros desarrollan giba.

Coloración:
Presenta claramente un punto negro detrás del opérculo, en algunos ejemplares aparece una línea gruesa que abarca prácticamente toda la parte media del pez, su coloración es rojiza o naranja con iridiscencias azules perladas, también hay variaciones donde el rojo y el azul desaparece.

Tamaño:
Machos 30 cm, hembras 25 cm aproximadamente. En su habitad el tamaño máximo de un pez colectado reportado fue de 30 cm correspondiente a un macho, siendo más común encontrar ejemplares de mucho menor tamaño.

Diferencias sexuales:
Los machos tienen a ser más grandes y robustos con la cabeza más prominente que la hembra, además de tener una coloración más intensa.

Temperatura:
Entre 26 a 30 °C, en el acuario entre 26 a 28 C°.

Agua:
pH 7 a 7,5; dGH 10 a 19º

Acuario:
A partir de 400 litros para una pareja adulta, tratando de que las medidas del acuario sean ideales, pero mientras más grande es mejor, en especial si se piensa tener más habitantes.

Alimentación:
Omnívoros. No son exigentes con su alimentación, comen casi cualquier cosa, por lo que no debería de haber problemas, pero se recomiendan como base alimentos de buena calidad, preferiblemente en pellets o sticks, también podemos complementar su alimentación con pequeños pedacitos de camarón crudo o pescado, al igual que de alimentos congelados como lo son los blood worms y otros, una papilla nunca esta demás, es de las mejores opciones.

Comportamiento:
No son de los cíclidos más agresivos, pueden vivir bien en un comunitario, excepto en época de reproducción, cuando ambos se muestran bastante agresivos alejando a todo intruso de su territorio.

Reproducción:
Una buena pareja por lo general se forma hasta el 2 o 3 año de vida, por lo que se recomienda hacerse de varios ejemplares jóvenes para que la pareja se forme naturalmente, cuando esto pase la pareja buscara un territorio que protegerán de cualquier intruso, estos son incubadores de sustrato, por lo general la pareja busca una roca o fabrica un agujero en el sustrato donde son colocados los huevos por la hembra mientras el macho los fertiliza, la eclosión tarda aproximadamente 48 horas, los alevines empezaran a nadar libremente aproximadamente en una semana, en este momento se les podrá alimentar, son excelentes padres.