Characodon audax (Mexcalpique del Toboso)

Characodon audax (Mexcalpique del Toboso)

Nombre común: Mexcalpique del Toboso. En lengua inglesa se hace referencia a él como “Bold characodon” (bold = “audaz”, traducción del latín audax). Characodon audax.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Goodeidae.
• Familia: Goodeinae.

Biotopo:
El “Ojo de agua de las mujeres”, sito en El Toboso (Durango), es una charca de reducidas dimensiones (unos 40 x 30 metros), de escasa profundidad y alimentada por un pequeño manantial. El fondo está compuesto por cieno y algunas áreas son arenosas. La laguna cuenta con abundantes algas filamentosas y plantas flotantes del género Lemna (“lentejas de agua”). Este hábitat tiene un equilibrio muy delicado, pues está en una zona desértica y se hace uso del agua para distintos usos. (José Luis Blanco, 2000).

Characodon audax está catalogado como especie “vulnerable” en la Lista Roja de la IUCN.

Distribución:
El Characodon audax es un pez oriundo de México, particularmente del Estado de Durango y se encuentra en un cuerpo de agua llamado el Ojo de Agua de las Mujeres el cual es alimentado por un pequeño manantial, en la localidad del Toboso en el estado de la República Mexicana anteriormente citado.

Forma:
Típica de los goodeidos. El cuerpo es ancho y robusto, generalmente más ancho en los machos que en las hembras. La aleta dorsal está ubicada muy retrasada, cercana a la caudal, incluso con su origen por detrás del de la aleta anal. Boca dirigida hacia arriba.

Coloración:
Presenta coloración grisácea, tanto en machos como en hembras; estas últimas tienen pequeñas manchas u ocelos a lo largo del cuerpo, sin embargo en los machos el color se acentúa más; por lo que hace a las aletas tanto la dorsal como la anal, están se encuentran retrasadas, los machos presentan las mismas aletas siempre en coloración negro.

Tamaño:
Machos 4-5 cm; hembras 5-6 cm.

Diferencias sexuales:
Hembras de mayor tamaño. Machos con las aletas impares (caudal, dorsal y anal) coloreadas de negro. Dichas aletas son incoloras en las hembras. Las hembras en gestación muestran un vientre blanco muy voluminoso, mientras que los machos en celo muestran la mitad inferior de color rojizo. Los machos tienen adaptados los primeros radios de la aleta anal para permitir una fecundación interna; esta adaptación recibe el nombre de “andropodio”..

Temperatura:
Se pueden mantener en agua fría, pero lo ideal sería mantenerlos entre 25ºC-27ºC.

Agua:
pH entre 7.5 y 8.0. Dureza entre 15ºdGH y 25ºdGH. Hay que evitar cualquier cambio brusco en los parámetros del agua.

Acuario:
Pez sólo para especialistas, dada su escasez y amenaza de su hábitat. Como medidas mínimas del tanque, deben de ser de entre los 90 a 120 litros. Hay que ofrecerles una gran cantidad de plantas que les sirvan de refugio; una de las características que se presentan en todos los godeidos y que no debe de pasar desapercibida en este pez, es mantener el agua fresca, es decir entre los 19º a 24º grados centígrados, ya que al subir la temperatura de estos parámetros los peces empiezan a sufrir deformidades, tales como el doblamiento de la espina dorsal.

Alimentación:
Omnívoros. En su hábitat natural suelen comer mosquitos y todo tipo de pequeños invertebrados acuáticos. Pero se les puede dar alimento comercial como escamas o gránulos que toleran perfectamente, aunque conviene alternarlo con algo de alimento vivo como larvas de mosquito y algún aporte vegetal.

Comportamiento:
Pez muy activo y vivaz, nada preferentemente por la parte media y superior del agua aunque no duda en bajar al fondo para buscar alimento. Es preferible, dado lo raro de la especie, mantenerlo en solitario.

Esperanza de vida:
Sin datos.

Reproducción:
La reproducción tiene lugar tal y como sucede con todos los vivíparos, las larvas se desarrollaran dentro del cuerpo de la madre, con la excepción de que los nutrientes no son proporcionados por el huevo, sino por el mismo pez receptor mediante una especie de cordón umbilical llamado trofotenia; cuando los alevines nacen dicho apéndice “trofotenia” lo traen colgando hasta que el cuerpo de las crías lo absorbe.

A diferencia de los Poecílidos, cuyos embriones también se desarrollan dentro de la madre pero las crías viven a expensas de sus sacos de vitelo, las hembras no tienen la capacidad de guardar el esperma del macho para futuras gestaciones, por lo cual han de ser fecundadas cada vez.

La gestación dura seis semanas. El número de crías es reducido, entre 10 y 20.