Champsochromis caeruleus (Trucha del Malawi)

Champsochromis caeruleus (Trucha del Malawi)

Nombre común:
Trucha del Malawi, Haplochromis Thola. Champsochromis caeruleus.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
• Familia: Cichlidae(Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Habita principalmente en aguas abiertas, pero no tiene demasiadas restricciones, ya que también es visto cerca de las costas sobre formaciones rocosas o lechos arenosos. Puede alcanzar los 55 metros de profundidad.

Distribución:
Especie endémica del lago Malawi, aunque muy abundante en Monkey Bay, donde incluso los aborígenes locales le han adjudicado un nombre específico “Nchyochyo”.

Forma:
Alargado con aletas muy desarrolladas y estilizadas. Su forma de torpedo lo distingue.

Coloración:
Tiene variedad de tonalidades muy llamativas que van desde el azul claro hasta el naranja, pasando por verde y amarillo.

Tamaño:
Llega a medir 40 centímetros.

Diferencias sexuales:
Las hembras son menos coloridas que los machos, así como estos presentan una línea horizontal oscura a lo largo de todo el cuerpo.

Temperatura:
De los 24º C a los 27º C.

Agua:
Requiere como todos lo habitantes del Malawi de aguas alcalinas con un pH alrededor del los 8.2 de pH, gH de 6-10º y kH de 10-12 º.

Acuario:
Requiere de un gran acuario de mas de 750lts. Por el tamaño que alcanza y ser un gran depredador, es raramente visto en acuarios.
En cualquier caso, necesitará más que nada de mucho espacio libre para nadar y habrá que tener mucho cuidado al elegir compañeros.

Alimentación:
Se trata de un depredador de aguas abiertas, que utiliza la persecución como táctica de caza, lo que indudablemente nos deja muy en claro que no cuenta con problemas de velocidad. Su presa predilecta son las denominadas Usipas (sardinas del lago), cuyo nombre descrito es Engraulicypris sardella.
En acuarios será bien aceptado alimento comercial de altos valores proteicos en copos y desde luego peces vivos.

Comportamiento:
Es más bien tranquilo a no ser que se encuentre en época de reproducción, donde se convierte en un pez altamente territorial.

Reproducción:
El macho limpia una zona arenosa formado círculos con su cuerpo para formar un nido donde guía a la hembra para fertilizar los huevos.

Anuncios: