Chalinochromis brichardi (Cíclido enmascarado)

Chalinochromis brichardi (Cíclido enmascarado)

Nombre común:
Cíclido enmascarado o Cíclido máscara. Chalinochromis brichardi.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Lo encontraremos cerca de las orillas del lago Tanganika, en zonas rocosas y de poca profundidad a lo largo del litoral del lago entre 5 y 15 metros de profundidad.

Distribución:
Especie endémica del lago Tanganika y muy extendida en zonas rocosas a lo largo del litoral del lago.

Forma:
Esta especie es alargada y de cuerpo ahusado con unas franjas negras en la nuca, linea de los ojos y por encima de la boca prolongandose todas estas hasta los opérculos, estas franjas le da la apariencia de llevar una máscara, de aquí le viene el nombre común “Cíclido enmascarado”.

Coloración:
El cuerpo es de color beige brillante y uniforme sin ningun tipo de dibujo, en la cabeza tiene varias franjas negras como se ha descrito en el apartado anterior, la aleta caudal es casi transparente con un perfil azulado, este perfil se puede ver en el resto de las aletas igualmente (dorsal, pectoral y anal).

Tamaño:
Puede alcanzar sobre 12cm ó 13cm en las hembras y sobre 16cm como máximo para los machos.

Diferencias sexuales:
Esta especie en estado juvenil es dificil de sexar.
En estado adulto, el macho es más grande que la hembra y las aletas pectorales del macho son ligeramente más alargadas. En la aleta dorsal los machos tienen una mancha negra bien definida en su parte trasera, mientras que en las hembras esta mancha suele estar levemente menos pronunciada.

Temperatura:
Entre 24° y 27°c.

Agua:
pH entre 7,5 y 9, GH entre 10ºd y 20ºd; KH entre 10ºd y 15ºd.

Acuario:
Esta especie requiere de acuarios de 100 litros en adelante. La base de la decoracion como en la mayoría de los Cíclidos africanos tiene que ser de piedras para formar cuevas y rendijas para que les sirvan de refugios.
Tambíen se pueden poner algunas plantas robustas en el acuario tipo Anubia, Microsorum, porque no las suelen tocar.
Necesitan de una buena filtración en el agua.

Alimentación:
Prefiere alimentos vivos pero acepta alimento comercial en escamas u otros.
En su hábitat natural se alimenta casi en exclusiva de invertebrados y pequeños crustáceos que se encuentran en el lago.
El problema con ejemplares salvajes radica sobre todo en la dificultad para su adaptación al cambio de la alimentación.

Comportamiento:
Esta especie es preferible mantenerla en pareja por su gran agresibidad con otros machos de su misma especie aunque se le puede mantener con otras especies del lago Tanganika como Lamprologus, Telmatochromis, Juliodochromis, etc.
Cuidan de la prole a las que defienden enérgicamente de cualquier intruso que se acerque a su territorio.
Es un pez bastante fácil de mantener.

Reproducción:
Según publicaciones especializadas, los animales criados en cautividad tienen mas posibilidades de reproducirse en acuarios que los ejemplares salvajes importados. La puesta tiene lugar en las paredes o techo de la cueva.
Los huevos eclosionan al cabo de tres dias, pero no entrarán en fase de natación libre hasta casi las dos semanas aproximadamente, esta especie es muy prolífica y llega a poner más de 100 huevos y suele solapar varias puestas protegiendo a la vez varias generaciones de alevines que nadarán desordenadamente.
Los alevines se pueden alimentar con artémias recien eclosionadas.