Chaetostoma milesi (Bulldog pleco)

Chaetostoma milesi (Bulldog pleco)

Nombre común: “Bulldog pleco” (en uso incorrecto de la palabra “pleco”). Loricárido nariz de goma moteado (“rubber nose”); Loricárido Bulldog moteado. “Rubberlip pleco”. Comparte la mayoría de estos nombres comunes con otros peces del mismo género, por lo que es preferible usar siempre el nombre científico para evitar equívocos. Chaetostoma milesi.

Los peces de este género se ponen a la venta a menudo en los comercios con la errónea denominación de “Ancistrus puntos”o “Ancistrus Bulldog”. En realidad este pez y el género Chaetostoma en general no tiene gran relación con los Ancistrus (aparte de pertenecer a la misma familia, la de los loricáridos). Son peces de aguas más frías y corrientes, y su lugar no es un acuario amazónico.

Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Chaetostomus milesi. A veces se ve en los comercios el nombre inventado de Chaetostoma punctatus, inexistente.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Arroyos de montaña con agua corriente, fresca y muy oxigenada.

Distribución:
Colombia (cuencas de los ríos Magdalena y Apuré) y Venezuela (río Guarico y sus tributarios).

Forma:
Forma aplastada, típica de los loricáridos, pero destaca en el género Chaetostoma su cabeza más grande que en otros peces similares y el abultamiento anterior por encima de la boca que le da un aspecto gomoso (de ahí el apelativo “rubbernose” o “nariz de goma”). Presencia de una quilla carnosa negruzca en el extremo posterior de la placa supraoccipital. La boca suctora en forma de ventosa es más estrecha que en especies de géneros como Hypostomus, Pterygoplichthys, Ancistrus o Hypancistrus, siendo un óvalo bastante cerrado, casi una ranura, como se puede ver en las fotos que acompañan esta ficha.

Coloración:
Cuerpo gris plomo con puntos negros más o menos redondos y de buen tamaño. Presencia de una mancha negra en la membrana de la espina y el primer radio dorsal, cerca de su base, e igualmente en la membrana de los siguientes radios.

Se le puede confundir con Chaetostoma sp. L187b, con el que guarda cierto parecido, pero este último tiene un gris claro más irregular y los puntos son de mayor tamaño y dispuestos de forma asimétrica.

A veces se le confunde también conChaetostoma pearsei, que es igualmente de color gris oscuro, pero en vez de presentar puntos negros tienen un punteado blanco más fino.

Tamaño:
Hasta 13 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos presentan una cabeza más larga y ancha, los flancos más delgados y unas aletas pélvicas desproporcionadamente grandes. Se cree que estas largas aletas pélvicas de los machos juegan algún papel en la fertilización de los huevos en aguas agitadas, y se apunta a que podría usarlas como embudo para depositar el esperma sobre los huevos, protegiéndolo para evitar que la corriente se lo lleve antes de poder fertilizar los huevos.

Temperatura:
20-23ºC.

Agua:
Dureza media-blanda. pH entre 6.8 y 7.5.Los peces son sensibles a los cambios bruscos en los parámetros del agua y a su estabilidad. Nunca agregar sal.

Acuario:
Acuarios de agua templada (no caliente) con fuerte oxigenación, movimiento del agua y bien plantados. Fondos arenosos con disposición de algunas piedras lisas redondeadas.

Alimentación:
Omnívoro. Comerá algas del acuario, pero también alimento vivo y congelado (larvas, artemia, etc.). Pueden ser acostumbrados a comer comida seca, especialmente pastillas específicas para peces de fondo a base de espirulina.

Comportamiento:
Pacífico. Pasa la mayor parte del día adherido a los vidrios, las plantas o a la decoración ramoneando algas.

Esperanza de vida:
Como otros peces de la familia, se cree que su esperanza de vida supera los 10 años o quizá más.

Reproducción:
No existen informes de su cría en cautividad, posiblemente nunca conseguida; aunque si se ha logrado la de otras especies del género Chaetostoma, como Chaetostoma cf. thomsoni; en esta especie los huevos, de color amarillo crema son depositados todos juntos en un grupo de 60-80, al estilo de los Ancistrus pero sin usar cavidades, y son grandes, de unos 4 mm de diámetro. El tiempo de eclosión es de 4 días. Los alevines presentan una gran época desde la etapa larvaria, lo que indica predisposición para comer desde el mismo momento en que reabsorben el saco vitelino. Es previsible que ocurra lo mismo en todas las especies del género, pero se carece de datos fiables.

Anuncios: