Chaetodon ephippium

Chaetodon ephippium

Nombre común: Carece de nombre común en castellano; en inglés “Saddle butterflyfish “. Chaetodon ephippium.

Sinónimos: Chaetodon principalis (Cuvier, 1829), Chaetodon garnoti (Lesson, 1831), Chaetodon mulsanti (Thiollière,1857); los tres sinónimos juveniles.

Familia: Chaetodontidae.

Biotopo:
Zonas resguardadas del arrecife, a profundidades de hasta 30m. Le gustan zonas ricas en coral y de aguas claras.

Distribución:
Indo-pacífico: ampliamente distribuido desde Hawaii hasta Australia y Japón.

Forma:
Forma rectangular solamente rota por la boca alargada, adaptada a sus necesidades alimenticias, de las que hablaremos posteriormente. Aletas dorsal y anal con parte posterior redondeada; largo apéndice en la parte posterosuperior de la aleta dorsal.

Coloración:
Estamos ante una especie de excepcional colorido.

La boca y la porción antero inferior de cuerpo y cabeza recubiertas por una franja amarilla, que se extiende hasta colorear completamente las aletas pélvicas. El ojo está atravesado por una línea vertical de color negro. Limitando la cabeza tenemos una línea de coral gris o azul que parte de la aleta pectoral y avanza ascendentemente y en diagonal haciendose cada vez más anterior y siendo tangente al opérculo. Con el mismo origen que la anterior y de color más pardusco tenemos una línea que asciende verticalmente y que llega a la aleta dorsal.

En lo que al cuerpo se refiere tiene la parte superior en tonos grisáceos y verdosos, y la parte inferior blanca. En la parte central encontramos de cinco a siete líneas longitudinales de color azulado que se difuminan en ambos extremos. En la porción media y posterior de la mitad superior del cuerpo encontramos una mancha de profundo negro azabache y forma romboidal oblicua, que parte de la parte superior del pendúnculo caudal y llega a la aleta dorsal. Está delimitada anteriorinferiormente por una banda blanca, y posteriormente por otra banda de color amarillo-anaranjado que se delimita externamente por una fina línea negra, y que colorea el apéndice de la aleta dorsal.

La aleta anal, de color blanco está bordeada por una banda de color amarillo. La aleta caudal está delimintada antriormete por una “T” horizontal de color naranja cuyos extremos superior y posterior se alargan limitando externamente una aleta caudal de color gris-azulado.

Tamaño:
Los adultos hasta 30cm.

Diferencias sexuales:
Inexistentes.

Temperatura:
22-25ºC

Agua:
Salinidad 1.020-1.025, pH: 8.1-8.4, y derivados nitrogenados en niveles no tóxicos.

Acuario:
Amplio, con espacios para nadar para un animal de 30cm. de longitud.

Alimentación:
Omnívoro, en libertad se alimenta de invertebrados bentónicos, algas filamentosas, huevos de peces y pólipos de coral. En el acuario se le deben ofrecer pequeños invertebrados vivos y congelados del tipo de artemia, mysis, etc.

Comportamiento:
Pacífico con otros peces.

Reproducción:
No se ha conseguido en cautiverio. Sí se ha criado con éxito un juvenil, capturado cuando sólo medía 15mm. de longitud.

Especie muy relacionada con Chaetodon xanthocephalus, se conocen híbridos entre ambas especies.