Chaetobranchopsis australis

Chaetobranchopsis australis

Nombre común: No tiene en castellano, en Brasil se les denomina Acara prata, en inglés, algunos acuaristas le denominan Basketmouth al igual que a otras especies de los géneros Chaetobranchus y Chaetobranchopsis. Chaetobranchopsis australis.

Etimología: Chaetobranchopsis significa similar a Chaetobranchus.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Astronotinae.
• Tribu: Chaetobranchini.

Nota: Difieren del género Chaetobranchus en que tienen un mayor número de espinas en la aleta anal, 5 o 6 en Chaetobranchopsis en lugar de las 3 que posee Chaetobranchus y en que los Chaetobranchus cuentan con microespinas branquiales en la placa inferior de la faringe(Kullander, 1986).
Su congénere C. orbicularis es la especie tipo del género, y habita mucho más al norte, es amazónica.

Biotopo:
Subtropical. Prefiere las aguas calmas de los pantanos y de las áreas inundadas, permaneciendo al abrigo de las plantas acuáticas y de las raíces de los árboles.

Distribución:
En la cuenca del río Paraná, en los ríos Guaporé, Mamoré, San Martín y el río Paraguay en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Siendo su “terra typica” Bahía Negra en Paraguay.

Forma:
Elíptica y de cuerpo alto. La aleta caudal es redondeada y el pedúnculo caudal es corto y alto. Los ejemplares adultos desarrollan largos filamentos en las aletas ventrales y en la dorsal.
Con su boca estirada hacia delante (y que recuerda a una cesta, de allí que en inglés les llamen basketmouth), aspira los sedimentos y fondos arenosos reteniendo a los pequeños crustáceos, zooplancton, fitoplancton, etc.
Sus largas espinas branquiales sugieren que se alimentan de pequeños crustáceos (Fishbase Ref. 35237), ya que su dentición no es firme lo que da a entender de que no es una especie depredadora (Fishbase Ref. 12251).

Coloración:
Base plateada excepto en la zona suborbital que es amarilla. Destaca la marca cuadrada negra que está justo por debajo de la línea lateral. Son muy llamativos sus ojos rojos; alrededor de la quijada poseen finos puntos rojizos.

Tamaño:
Máximo en torno a los 20 cm.

Diferencias sexuales:
Inapreciables.

Temperatura:
Entre 24 y 29ºC.

Agua:
pH entre 6 y 8.0; dureza total entre 1 y 17º dGH (Stawikowski & Werner (1998).

Acuario:
Desde 150 litros para albergar a un pequeño grupo de C. australis y hasta que se emparejen, llegado este momento separaremos al resto a otro acuario. El sustrato tiene que ser de fina granulometría o inclusive de arena de río.

Alimentación:
Vivo primordialmente, artemia salina, dafnias, gusanos guindal, etc. Paulatinamente aceptará alimento congelado y seco (hidratar previamente los gránulos y/o escamas).

Comportamiento:
Intraespecífico es semi agresivo, en cambio con otras especies es totalmente pacífico, a tal punto que puede cohabitar con Hoplosternum littorale, Parauchenipterus galeatus, Chaetobranchus flavescens, Pterophyllum scalare, Heros efasciatus, Mesonauta guyanae, Cichlasoma boliviense, Crenicichla lepidota…

Reproducción:
No se tiene constancia de su reproducción tanto en acuarios como en su propio hábitat, aunque se sabe que desova en abierto, sobre el sustrato fundamentalmente.