Ceratophyllum demersum (Cola de Zorro)

Ceratophyllum demersum (Cola de Zorro)

Nombre común: Varios, dependiendo de la zona: “Cola de Zorro”, “Cola de Mapache”, “Cerastio”. Ceratophyllum demersum.

Familia: Ceratophyllaceae.

Distribución:
Cosmopolita.

Forma:
Planta sumergida perenne, de tallo quebradizo, muy ramificada y con hojas verticiladas de color verde claro, que poseen numerosos segmentos muy finos de una longitud de hasta 2 cm. Es una planta sin raíces que crece bajo la superficie del agua a merced de las corrientes.

Ceratophyllum demersum tiene flores de unos pocos milímetros. Las masculinas son las estaminadas, las que tienen estambres. Las femeninas son las pistiladas, y tienen forma de un pequeño ovalo rodeado por 3 espinas, una en la punta y dos en la base.

Tamaño:
Hasta 1 metro de altura y unos 4 cm de diámetro cada tallo.

Forma de propagación:
Mediante esquejes. Se planta en grupo, y si se quiere se sea más densa, hay que despuntarla por arriba, así aparecerán brotes inferiores dándole más frondosidad.

Temperatura:
18ºC a 28ºC. Hay varias subespecies, unas de agua fría y otras de agua caliente. Las subespecies de agua fría suelen tener menos ramificaciones, un color verde más oscuro y una mayor envergadura y anchura.

Agua:
Soporta un amplio rango de condiciones, pH de 6.0 a 9.0; y 5º-20ºdGH, pero prefiere aguas blandas y ligeramente ácidas.

Iluminación:
Media-alta, de al menos 0,5 w/l. Si la iluminación es débil, los brotes apenas se abren y la planta se marchita.

Tipo de sustrato:
Sin requerimientos especiales. En la naturaleza se encuentra en lugares arenosos o cenagosos donde se ancla mediante modificación de sus hojas.

Dificultad:
Es una planta de crecimiento rápido, pudiendo crecer hasta 4 cm por día con un buen abonado y suficiente iluminación.
Es tremendamente delicada ante la presencia de antialgas o medicamentos; si se usan éstos, se verá como pierde todas sus hojas y se queda en el tallo. Después de terminado el tratamiento vuelve a brotar, pero no con la misma fuerza que antes.

Como curiosidad decir, que esta planta libera sustancias tóxicas, que bajo buenas condiciones de crecimiento inhibe el crecimiento de las algas.