Centropyge resplendens

Centropyge resplendens

Nombre común: Carece en castellano; en norteamerica se refieren a él como “Resplendant Angelfish” haciendo referencia a su nombre científico, angelfish significa pez ángel, nombre común de la familia; en el Reino Unido se denomina “Resplendent Pygmy Angelfish”, el nombre de “pygmy angelfish” es el nombre común del género centropyge. Centropyge resplendens.

Clasificación:
• Clase: Actinopterygii
• Orden: Perciformes
• Suborden: Percoidei
• Familia: Pomacanthidae
• Subfamilia: —

Especie actualmente imposible de conseguir en el mercado español o hispano (mercados a los que muy probablemente nunca llegó) y practicamente inexistente en el mercado mundial. A principios de los años 80 fueron ocasionalmente exportados a Estados Unidos donde se pudieron conseguir por unos 65$. Posteriormente sólo se hicieron unas pocas importaciones, tal vez una al año para todo el mundo, en su mayor parte para Estados Unidos y Japón. Durante la guerra fría, debido a los envíos de material militar de los Estados Unidos a Isla Ascensión, el comercio entre el mercado estadounidense y la isla fue algo más frecuente, después fue casi inexistente y los pocos resplendens capturados al año iban a parar al mercado europeo y sobre todo japonés, donde a pesar de ser excepcionales estas exportaciones, cuando se realizaban contaban con un número importante de ejemplares.

En 1996 la Unión Mundial para la Conservación (IUCN) lo sitúo en su lista roja, siendo el único pez ángel en esta situación; aunque es abundante en Isla Ascensión se considera vulnerable debido a que su población es muy pequeña reducida a una pequeña isla (ver apartado de distribución). Actualmente el gobierno local ha prohibido su recolección y exportación, por lo que en los últimos años sólo se han visto en el mercado por tres vías:

  • La especie se reproduce en cautiverio en una empresa de acuicultura hawaiiana, que produce un número muy limitado de ejemplares al año (ver apartado reproducción).

  • La mayor parte de la población de la Isla son soldados británicos, hace años, uno de ellos, aficionado a la acuariofilia marina llevó a Europa en varias ocasiones un pocos ejemplares.

  • Se tiene constancia de que se han realizado envíos ilegales a Japón, debido a que es el mercado mundial donde existen mayor número de coleccionistas de peces dispuestos a pagar altísimas cantidades de dinero por estos peces, unido a que localmente son frecuentes y no es dificil pescar cantidades importantes hace que para algunas empresas japonesas sea rentable realizar envíos desde esta remota isla.

Así pues, en principio la única forma legal de hacerse con uno de estos peces, es comprar un juvenil de los que pone a la venta RTC Hawaii (salvo situaciones poco probables como que RTC se deshaga de uno de sus adultos, o que uno de los compradores de un juvenil lo crie hasta adulto y posteriormente lo ponga a la venta); por lo tanto es de suponer que todo ejemplar adulto puesto a la venta, es ilegal hasta que se demuestre lo contrario.

Biotopo:
Zonas rocosas de fondos arenosos entre los 15 y 40m. de profundidad en torno a Isla Ascensión.

Distribución:
Sólo se encuentra en Isla Ascensión, una pequeña Isla situada en medio el Atlántico con un marcado aislamiento, pues dista unos 1.200 kilómetros de la tierra habitada más cercana, Santa Helena, que es a su vez un enclave remoto en medio del Atlántico Sur.

Forma:
Al igual que el resto de compañeros de género, el pez es alargado, cuerpo compactado por los flancos, y con la boca situada en posición terminal. En cuanto a las aletas, las pélvicas son triangulares; la dorsal, única, es larga y se inserta en la parte más anterior del cuerpo terminando al final del mismo; la aleta anal se inicia en la mitad del cuerpo y llega también hasta la porción final.

Coloración:
aunque es un género principalmente indopacífico, existen tres especies Atlánticas que poseen una coloración similar: C. argi, C. aurantonotus y C. resplendens; completa el grupo de coloración el índico C. acanthops; estudios de DNA publicados en el prestigioso “Journal of Heredity” de la Universidad de Oxford prueban que la migración de C. acanthops hace 250.000-500.000 años originó estas especies.

Como en todo el grupo de coloración comentado, los colores son azul y amarillo con predominación del primero. Desde la boca y hacia la parte superior se inicia una franja de color amarillo intenso que pasa entre ambos ojos y recorre toda la parte superior del pez incluyendo toda la aleta dorsal. El resto de la cabeza y del cuerpo es de un intenso y uniforme azul marino.

La aleta caudal posee un inicio del mismo color del cuerpo con una inserción en forma semioval; el resto de la aleta es de color amarillo.

Las aletas dorsales carecen de pigmentación, mientras que la pévicas son traslúcidas y de color amarillento.

Tamaño:
Hasta 6cm.

Diferencias sexuales:
inexistentes, o al menos desconocidas. Todas las especies de la familia estudiadas son hermafroditas protogínicos, es decir, poseen ambos sexos, de ahí hermafroditas, y primero son hembras y posteriormente pueden convertirse en machos, eso significa protogínicos. Por norma general viven en harems, los ejemplares jovenes poseen ambos sexos pero son inmaduros, posteriormente se convierten en hembras funcionales, y en caso de que el macho desaparezca, una de las hembras maduras se convertirá en macho. Por este motivo los machos son algo más grandes.

Temperatura:
Algo más baja que para otros miembros del género, pues habita aguas subtropicales, entorno a los 22ºC; si bien los criados en cautiverio suelen estar adaptados a temperaturas tropicales.

Agua:
Debido a su distribución, como hemos comentado la temperatura es el principal parámetro a considerar con respecto a otros Centropyge.

Acuario:
Al menos 120-150l. con abundantes algas, roca viva y lugares para esconderse.

Alimentación:
Como la mayoría de los centropyge su dieta se basa principalmente en algas, así que deberíamos proporcionarle nori y spirulina además de las algas que encuentre por el acuario. Son peces robustos que suelen aceptar alimentos vivos y congelados sin problemas.

Comportamiento:
Se considera seguro para acuarios de arrecife, en teoría es menos probable que moleste a los corales que otros peces ángel, por el simple hecho de que no convive con corales en su hábitat natural; la experiencia de los acuaristas con este pez es demasiado limitada como para dictar una afirmación contundente sobre este tema.

Reproducción:
Inviable a nivel de aficionado. Sólo una empresa hawaiiana, líder mundial en lo que a reproducción en cautiverio de centropyges raros se refiere, ha sido capaz de criar este pez en cautiverio, poniéndo a la venta algunas decenas de ejemplares juveniles (1-3cm.) al año, que en su mayoría se destinan al mercado japonés, y en un número mínimo al norteamericano, a unos 800$ US.

Su dificultad en la cría radica además de en su altísimo precio y dificultad para el sexado de los adultos, en dos puntos funtamentales:

  • Los huevos se liberan directamente a la columna de agua en décimas de segundo, siendo compleja su captura.
  • Las larvas deben ser alimentadas con pequeños copépodos (cuya obtención y cultivo no es tan sencilla como la de Brachionus o artemia) durante un largo periodo larvario, hasta realizar la metamorfosis.