Ameca splendens (Carpín mexicano del Ameca)

Ameca splendens (Carpín mexicano del Ameca)

Nombre común: Carpín mexicano del Río Ameca, Mexcalpique mariposa. En inglés: Butterfly splitfin. Ameca splendens.

Primera Importación: 1975 a través de USA por H.Entlinger.

Clasificación:
Familia: Goodeidae; Subfamilia: Goodeinae; Orden: Cyprinodontiformes.

Biotopo:
Es un río ligeramente ancho y medianamente profundo. Entre las plantas que lo pueblan están Egeria densa, Ceratophyllum demersum, y Alternanthera sp. En compañía de Ameca splendens se podían encontrar: Zoogoneticus tequila, Poecilia reticulata (especie alóctona) Poeciliopsis infans, Poecilia sphenops, Skiffia francesae (también extinguida), Poecilia cf. butleri, Ilyodon furcidens amecae, Notropis amecae, Tilapia aurea, Cyprinus carpio y Ictalurus melas.

Distribución:
Habita en los ríos Ameca y Teuchitlan (afluente del primero), en el estado de Jalisco, México. Al parecer se ha extinguido en la naturaleza.

Forma:
El cuerpo es compacto y robusto, bastante hidrodinámico. La aleta dorsal se encuentra bastante retrasada, estando en la mitad posterior del cuerpo, a la altura de la anal.

Coloración:
La coloración base varia de gris plata a gris plomo, siendo moteada de negro (más abundante contra más cerca de la línea lateral). En los machos, al final de la aleta caudal existe una franja vertical negra seguida de una amarillenta clara.

Tamaño:
Entre 6 y 8 centímetros los machos, las hembras hasta 12.

Diferencias sexuales:
Los machos tienen una librea diferente a la de las hembras, con menos moteado en el cuerpo y teniendo una marcada franja negra seguida de una de color amarillo pálido al final de la aleta caudal. La aleta dorsal del macho es ligeramente más grande. El macho tiene los primeros radios de la aleta anal modificados en una estructura típica de los goodeidos llamada andropodio. No confundir con el gonopodio de los pecílidos.

Temperatura:
La temperatura optima de esta especie ronda entre los 20 y los 30 grados, no obstante son peces muy resistentes una vez adaptados que pueden soportar sin problemas temperaturas superiores e inferiores a ese rango. En su hábitat, la temperatura anual puede variar desde pocos grados sobre 0 hasta más de 35º C.

Agua:
pH 6.5 – 7.5; soportan una dureza media alta, incluso hasta 30º dGH.

Acuario:
Es un pez de tamaño medio grande, por l que necesitará para estar bien un acuario de 80 a 100 litros como mínimo. La decoración podrá estar basada en madera y piedras, pero es importante la presencia de plantas acuáticas que ayudaran a mejorar la calidad del agua y darán refugio a las crías que nazcan.

Alimentación:
Aceptan de buen grado todo tipo de alimentación, incluso la seca para peces tropicales, no obstante se aconseja el uso de comida viva o congelada para mejorar la coloración de los animales. Es conveniente un aporte vegetal que puedes ser suplido con pastillas de Spirullina.

Comportamiento:
Relativamente pendenciera, como el resto de los Goodeidos, lo mejor es mantenerlos en acuarios individuales o con especies robustas. Pueden vivir en compañía de cíclidos, pecílidos (Colas de espada por ejemplo) y algunas tetras, pero sobre todo otros goodeidos. Si están bien alimentadas, no tocaran sus crías.

Reproducción:
Vivíparo real, tras la fecundación interna realizada por el macho con ayuda del andropodio (primeros radios de la aleta anal modificados para ayudar en la cópula) la hembra esta unos 2 meses de gestación. Tras ello pare hasta 30 crías bien formadas (juveniles, no larvas) que se caracterizan por las trofotenias (restos del cordón umbilical que las unía a la madre).

Anuncios: