Caridina sp. cf. breviata “Hummel” (Gamba abeja)

Caridina sp. cf. breviata "Hummel" (Gamba abeja)

Nombre común: Esta especie recibe el nombre de “Gamba abeja” en español; en inglés “Bumblebee shrimp” o “Zebra dwarf shrimp” y en alemán “Hummel-Garnele” o “Zebra-Zwerggarnele”. Caridina sp. cf. breviata “Hummel”.

Clasificación:
• Orden: Decapoda.
• Familia: Atyidae.
• • Subfamilia: Atyinae.

Biotopo:
Corrientes tropicales y subtropicales. Suelen encontrarse entre la vegetación que es arrastrada por la corriente, también en cúmulos de hojas en remansos de los ríos.

Distribución:
Endémica de Hong Kong.

Forma:
Cuerpo cilíndrico ligeramente comprimido lateralmente, en definitiva el cuerpo típico de las gambas, dividido en dos partes principales, cefalotórax y abdomen. El cefalotórax posee cinco pares de patas cada una con distintas funciones. Posee todos los apéndices típicos de este tipo de crustáceos como son los pleópodos en cada segmento del abdomen, maxilípedos para ayudarse a comer, antenas como apéndices sensoriales, etc…

Otro punto a destacar es la morfología del “rostrum” que permite su identificación: dispone de tres espinas en la parte superior del rostrum, situadas en el centro, y de un único borde dentado o espina en la parte inferior, situado delante y apuntando hacia el frente. La terminación del rostrum es afilada, en forma de espada.

Coloración:
Blanco-transparente con tres líneas gruesas de color oscuro. Aunque la intensidad puede variar en función de los parámetros del agua, alimentación y de lo cómoda que se encuentre en el acuario. A su llegada al acuario, suele tener poco color, pero éste se irá intensificando con el tiempo; además los ejemplares jóvenes también necesitan tiempo para colorearse. Las hembras ovadas suelen ser las más intensamente coloreadas.

Tamaño:
Los machos 2 cm y las hembras hasta 2,5 cm.

Diferencias sexuales:
El tamaño de las hembras y el de sus pleópodos es mayor que en los machos, además de que estas tienen el abdomen más hundido que los machos, para así albergar los huevos en la parte inferior de su cuerpo.

Temperatura:
Entre 20-28ºC, siempre por debajo de 30ºC. Si la temperatura subiese por encima de los 28ºC se recomienda aumentar la oxigenación todo lo posible. Tienen una amplia tolerancia a la variación de temperatura.

Agua:
pH 6.0 a 7.5. GH entre 8ºd y 12ºd. Especie estrictamente de agua dulce (no necesita agua salobre en ninguna fase de su vida). Agua en perfectas condiciones químicas. Como otros crustáceos, las Caridinas reaccionan de forma muy adversa al cobre en el acuario, por lo que debe de evitarse el uso de cualquier medicamento que lo contenga, así como de cualquier alguicida, que suele llevarlo en su composición. Abonos con alto contenido en cobre son también desaconsejables. Niveles de nitratos siempre por debajo de 20 mg/l y sin amoniaco, ya que este último resulta mortal.

Acuario:
Acuario plantado, con suficientes escondites, les gusta particularmente el musgo de Java (Vesicularia dubyana) y Cladophora aegagropila, así como Riccia fluitans. Se pueden mantener en acuarios comunitarios.

Hay que tener precaución con sus compañeros de tanque, pues muchos son depredadores de crustáceos en la naturaleza (Cíclidos grandes, incluyendo escalares y discos, muchos cíclidos enanos, grandes carácidos y, en general, peces de gran tamaño), lo que puede hacer que el intento de mantenerlos junto a esta especie acabe con que, inmediatamente, estos peces se den “una cena a base de marisco fresco”. Los peces de fondo tales como Ancistrus y Corydoras no suelen representar un peligro para ellas. Por contra, las Caridinas pueden depredar sobre alevines de peces de cualquier especie.

No se necesita termocalentador si la temperatura en la habitación no es baja (sólo seria necesario si cae por debajo de 18ºC).

Para la cría es preferente un acuario específico de pequeño tamaño.

Alimentación:
Omnívoro, alguívoro y carroñero. Actúa como limpiador del acuario. Esto no quiere decir que coma excrementos, sino que se comerá lo que otros animales hayan dejado. Es un gran consumidor de algas, pero si hay alimentos proteicos a su disposición preferirá éstos. También tomará musgo, alimento comercial en forma de pastillas para peces de fondo, escamas o gránulos que pudieran caer al fondo y verduras (zanahoria, espinaca hervida, pepino, calabacín, etc.).

Comportamiento:
Pacífica, mantener en grupo ya que se mostrará más cómoda. Lo ideal son 6-12 individuos, o más si el espacio lo permite. De cuidado difícil, es algo sensible. Muy activo y pacífico con otros compañeros del tanque.

Esperanza de vida:
Alrededor de 18 meses.

Reproducción:
Es relativamente fácil criar esta especie en acuario. Tienen un ciclo vital anual y crían normalmente en primavera y verano, cuando las temperaturas superan los 20ºC. En acuario necesitarán las mismas condiciones ambientales que las apropiadas para su mantenimiento (pH y temperaturas arriba descritas) y sería adecuado mantenerlos en agua fresca y subir la temperatura (o dejar que suba sola en los meses de verano) para su reproducción. La reproducción se ve favorecida por un agua limpia, de dureza media y neutra o ligeramente alcalina. Si están bien cuidadas podrán reproducirse mensualmente dando lugar a un número variable de crías, entre 30 y 40. Las hembras guardan los huevos de color blanco a translúcido bajo su cuerpo alrededor de 30 días. Las larvas son pequeñas réplicas en miniatura de los adultos de color blanco, al menos durante los tres primeros días, luego se vuelven translúcidas, y no es hasta la segunda semana de vida cuando empiezan a coger color. Las crías son visibles en 3 semanas. Con 3-4 meses serán sexualmente maduros.

Se cree que especie se puede hibridar con Caridina serrata, así como con Caridina sp. “Red Crystal”, por lo que se debe procurar no mantenerlas juntas para evitar posibles hibridaciones. También puede cruzarse con otras variedades de color de Caridina cf breviata.