Caridina gracilirostris (Gamba pinocho)

Caridina gracilirostris (Gamba pinocho)

Nombre común: Español: Caridina pinocho o gamba pinocho. Alemán: “Rote NashornGarnele” (gamba rinoceronte roja). En inglés: “Red nose shrimp” (gamba de nariz roja). Caridina gracilirostris.

Sinónimos no válidos: Algunos autores la denominan aún hoy Palaemon scarletti, antigua y obsoleta clasificación de esta especie.

Clasificación:
• Orden: Decapoda.
• Familia: Atyidae.

Biotopo:
En los deltas de los ríos entre la vegetación.

Distribución:
Zona costera de la India.

Forma:
Rostrum alargado de color rojo. Además el rostrum está dentado por ambos lados. Tiene un cuerpo cilíndrico que se estrecha hacia la cola.

Pariente cercana de la C. serratirostris, con la cual es a menudo confundida. La mayor diferencia entre ambas especie es la mayor cantidad de dientes en la parte inferior del rostrum en la C. gracilirostris (hasta 32).

Coloración:
Rostrum de color rojo y cuerpo transparente. Cuando muestran un color lechoso quiere decir que la muda está próxima. Esto último puede estar a veces relacionado con una mala calidad del agua.

Tamaño:
Machos: 3-3,5 cm, hembras: 3,5-4 cm.

Diferencias sexuales:
Difíciles de ver. Los pleópodos de las hembras son de mayor tamaño para poder albergar los huevos y los machos son de menor tamaño.

Temperatura:
Algo superior a la mayoría de las Caridinas, entre 24-27ºC.

Agua:
pH: 7.0-8.0, la dureza total no tiene mucha importancia, siempre que no sea muy baja. Es una Caridina muy delicada y muy sensible a los cambios bruscos de agua, así como a los medicamentos y a los metales pesados.

Gran parte de los animales que se importan mueren en el viaje. Necesitan una gran oxigenación en el agua, así como de una cierta corriente.

Acuario:
Mínimo 20 litros. Mejor mantener esta especie en un acuario específico, aunque también puede mantenerse con peces de mediano-pequeño tamaño. Gustan de acuarios bien plantados con musgo de java, Riccia, Cladophora, Monosolenium tenerum, etc., pero también deben disponer de sitio suficiente para nadar.

Alimentación:
Aceptarán todo tipo de alimento para peces (escamas, gránulos, comida congelada, pastillas de espirulina, etc.), pero también comerán algas que encuentren por el acuario y plantas en descomposición, así como verduras hervidas. Incluso hay quién les da pellets para conejos.

Comportamiento:
Tiene una forma de nadar muy peculiar, parece que va como saltando por el agua. Es una gamba muy activa que está nadando constantemente. Mantener en grupos a partir de 10 individuos, en caso contrario se mostrará más tímida.

Reproducción:
Las larvas necesitan pasar los primeros estadios de su desarrollo en agua salobre, sufriendo en ella una serie de metamorfosis. Esta especie puede ser mantenida de adulta en agua salobre.

Para conseguir su reproducción se debe retirar una hembra ovada a otro tanque. Una vez liberadas las crías se retira la madre y se añade sal marina sin yodo en una proporción de 28-31 g por litro de agua. El filtrado debe ser a través de un filtro accionado por aire para que no absorba a las crías. Las puestas son muy numerosas, más de 300 huevos de pequeño tamaño (incluso hay quién habla de hasta 1.500!), cada 8 semanas y las crías deben ser alimentadas con infusorios en las primeras etapas se su vida.

Una vez alcancen un tamaño de unos 5 mm pueden ser devueltas lentamente al agua dulce. La reproducción se ha conseguido en contadas ocasiones y el índice de supervivencia es muy bajo. Para retirarla de un tanque es mejor utilizar un vaso que la red, pues se puede dañar el rostrum fácilmente, muchos ejemplares llegan con él ya roto después del transporte, lo cual no es mayor problema: en la siguiente muda vuelve a tener su aspecto inicial.