Caridina cf cantonensis “Tiger” (Gamba tigre)

Caridina cf cantonensis "Tiger" (Gamba tigre)

Nombre común: Hasta finales de 2006, en que se estimó su afinidad con Caridina cantonensis y se la denominó Caridina cf cantonensis se la ha llamado simplemente Caridina sp. “Tiger”, que sigue siendo su nombre comercial. También “Camarón tigre”, “Camarón rayado” o “Gamba tigre”. En Alemania, donde es bastante popular, se la denomina “Tigerggarnele”. En inglés “Tiger shrimp”. Caridina cf cantonensis “Tiger”.

Clasificación:
• Orden: Decapoda.
• Familia: Atyidae.

Biotopo:
Suele vivir en las cavidades rocosas de los ríos, en zonas de aguas bien oxigenadas.

Distribución:
Sur de China.

Forma:
Cuerpo casi cilíndrico, muy poco comprimido lateralmente. El primer segmento abdominal es mayor que los segmentos posteriores. Rostro bien desarrollado y comprimido. Tienen cuatro “brazos” terminados en pequeñas tenazas.

Coloración:
El color suele ser uniforme aunque bastante variado, desde el castaño, al gris y rojizo, o incluso un tono neutro bastante transparente. El cuerpo presenta varias franjas (entre 5 y 7) de color marrón oscuro, aunque pueden presentarse en rojo o en un tono azulado. Las hembras suelen mostrar un color más oscuro cuando portan los huevos. Existe también una variedad azulada, con las franjas en marrón oscuro. El estrés suele dar lugar a decoloración. Además hay una mutación recesiva que da lugar a gambas de color negro o azul oscuro, que requiere de cría selectiva para mantener dicho color.

Tamaño:
Alrededor de 3,5 cm para las hembras y 3 cm para los machos.

Diferencias sexuales:
Las hembras maduras suelen ser de mayor tamaño y tener el abdomen más abultado. También poseen pleópodos ventrales de mayor longitud que los de los machos para albergar los huevos, y el carapax (parte inmóvil del cefalotorax) de las hembras es más curvado hacia abajo, mientras que el de los machos tiene formas más rectas.

Temperatura:
Entre 20ºC y 28ºC. No soportan bien las altas temperaturas. En caso de que la temperatura supere los 26ºC se debe de aumentar la oxigenación.

Agua:
pH 6.5 a 7.5. GH 5-20ºd. Como la mayoría de invertebrados, son sensibles a los metales y los productos químicos, así como al cobre. Además de ser extremadamente sensibles al amoniaco.

Acuario:
Acuario plantado, con buena filtración y con suficientes escondites, les gusta particularmente el musgo de Java (Vesicularia dubyana) y Cladophora aegagropila, así como Riccia fluitans. Se pueden mantener en acuarios comunitarios, cuidando que los compañeros no sean depredadores naturales de crustáceos, tales como cíclidos, grandes carácidos, etc.. No necesita termocalentador. Para la cría es preferente un acuario específico de pequeño tamaño.

Alimentación:
Omnívoro, come desde algas, a todo tipo de alimento para peces, escamas, pastillas de fondo, espirulina, alimento congelado. También es un animal carroñero.

Comportamiento:
Pacífica, mantener en grupo ya que se mostrará más cómoda. Lo ideal son 6-12 individuos, o más si el espacio lo permite.

Esperanza de vida:
Alrededor de 15 meses. La esperanza de vida se acorta en aguas alcalinas.

Reproducción:
Son maduras sexualmente alrededor de los 3-4 meses (tamaño de 2 mm). La reproducción es menos complicada que en otros crustáceos, ya que no requiere del paso a aguas salobres de otras especies, como Caridina japonica. Tras la cópula, generalmente nocturna, la hembra porta los huevos alrededor de 3 ó 4 semanas. Estos son de tamaño grande y de color marrón-rojizo. Pueden reproducirse una vez al mes, dando lugar a unas 25 larvas, que son réplicas diminutas del adulto. El crecimiento de las larvas es bastante rápido hasta alcanzar 1,5 cm, luego se ralentiza. Las rayas suelen aparecer con 1 cm de tamaño.

Parece ser que la temperatura influye sobre la reproducción, siendo el rango de 23ºC a 28ºC el más adecuado para ello; si bien se cree que también se ve favorecida por una buena oxigenación.

Se cree que especie se puede hibridar con Caridina serrata, así como con Caridina sp. “Red Crystal” y Caridina sp. cf. breviata “Hummel”, por lo que se debe procurar no mantenerlas juntas para evitar posibles hibridaciones.

Anuncios: