Caridina cf. cantonensis “Crystal Red”

Caridina cf. cantonensis "Crystal Red"

Nombre común: “Gamba cristal rojo”. En Alemania, donde es bastante popular, se la denomina “Kristallrote Zwerggarnele”. Caridina cf. cantonensis “Crystal Red”.

Clasificación:
• Orden: Decapoda.
• Familia: Atyidae.

Biotopo:
Corrientes tropicales y subtropicales. Suelen encontrarse entre la vegetación que es arrastrada por la corriente, también en cúmulos de hojas en remansos de los ríos. (Hablando de la variedad normal, la “Crystal Red” no se da en la naturaleza).

Distribución:
Endemica de Hong Kong. Proviene de una mutación recesiva de Caridina serrata, descubierta por primera vez en 1993 por un criador japones llamado Hisayasu Suzuki, aunque no es hasta 1996 cuando se conoce a escala mundial, una vez estabilizada. La mutación aparece en 1/1000 individuos de Caridina serrata.

Forma:
Cuerpo casi cilíndrico, muy poco comprimido lateralmente. El primer segmento abdominal es mayor que los segmentos posteriores. Rostro bien desarrollado y comprimido. Tienen cuatro “brazos” terminados en pequeñas tenazas.

Coloración:
Es transparente con bandas rojas y blancas, aunque se han obtenido diferentes coloraciones, con las bandas más o menos anchas. En condiciones de estrés, mala calidad del agua, transporte, etc … pueden perder el color volviéndose transparentes. Si se le da comida rica en carotenos suele perder las bandas y mostrar una coloración totalmente roja; aunque esta coloración también aparece de forma natural en algunos ejemplares sin variación en la dieta respecto a otros. Últimamente se están seleccionando ejemplares en Japón para obtener Caridinas con cada vez mayor cantidad de color blanco níveo, alternado con manchas y rayas rojas.

Tamaño:
Entre 2,5 y 3,5 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son de mayor tamaño y poseen un vientre mayor y más abultado que los machos. También poseen pleópodos ventrales de mayor longitud que los de los machos para albergar los huevos, y el carapax (parte inmóvil del cefalotorax) de las hembras es más curvado hacia abajo, mientras que el de los machos tiene formas más rectas.

Temperatura:
Llegan a resistir temperaturas de 18ºC a 30ºC, si bien el rango óptimo es de 20ºC y 25ºC, en general se recomiendan temperaturas bajas; para un transporte seguro se aconseja una temperatura de 10ºC. En caso de que la temperatura supere los 26ºC aumentar la oxigenación.

Agua:
pH 6,5 a 7,5. GH 4-20ºd. Dado que proviene de selección es una especie más sensible y difícil de mantener. Como la mayoría de invertebrados, son sensibles a los metales y los productos químicos, así como al cobre. Además de ser extremadamente sensibles al amoníaco.

Acuario:
Se pueden mantener en acuarios comunitarios, cuidando que los compañeros no sean depredadores naturales de crustáceos, tales como cíclidos, grandes carácidos, etc. Acuarios muy plantados, y con buena filtración. No necesita termocalentador.

Alimentación:
Omnívoro y carroñeros. Come detritos, algas, restos de comida y de peces. Aceptan pequeñas tiras de zanahoria y espinacas, y las de mayor tamaño pueden comer anguilillas del vinagre.

Comportamiento:
Es de comportamiento tímido, se debe mantener en grupos pues se encontrará más cómoda y se mostrará más activa. Está constantemente en busca de comida.

Esperanza de vida:
Unos 15 meses.

Reproducción:
Mejor en un acuario específico, con plantas como helecho de Java, Riccia, Cladophora, etc… Un pH ligeramente ácido y condiciones óptimas en la calidad del agua favorecen la cría. No se reproducen por encima de 25-26ºC.

Las larvas no necesitan en ningún caso el paso a aguas salobres, por lo que su reproducción conlleva menos dificultad que en otras especies (como es el caso de Caridina japonica).

La copulación suele producirse inmediatamente después de la muda. Una vez fecundados los huevos, que son de color rojo, pasan debajo del abdomen; aunque a medida que se van desarrollando los embriones se vuelven marrones y trasparentes. Las hembras portan los huevos entre 3 y 4 semanas, y pueden engendrar de 20 a 30 huevos cada mes, pues en cuanto concluyen una gestación y los huevos eclosionan, suelen emprender otra. Las larvas son réplicas en miniatura del adulto pero de menor tamaño, alrededor de 1,5 mm. Alcanzan la edad adulta sobre los 6 meses, aunque a los 3 meses ya se les puede sexar; durante esos 3 primeros meses, todos los ejemplares son machos, y es a esa edad cuando los que están destinados a ser hembras realizan el cambio que les da el sexo femenino. Este retardo da lugar a la especulación sobre la posibilidad de que los machos puedan cambiar de sexo a edades más tardías, incluso después de haber sido padres, si la ausencia de hembras así lo requiriera, si bien esta teoría no está comprobada.

Decir que esta especie puede cruzarse con Caridina serrata, así como con Caridina sp. “Tiger” y Caridina sp. cf. breviata “Hummel”, por lo que se debe procurar no mantenerlas juntas para evitar posibles hibridaciones.

Anuncios: