Caridina cf. babaulti (Gamba verde)

Caridina cf. babaulti (Gamba verde)

Nombre común: Gamba verde. Caridina cf. babaulti var. “Stripes”. Caridina cf. babaulti var. Malaya. Caridina cf. babaulti “Green”. Caridina cf. babaulti.

• Sinónimos y nombres no válidos: Está especie ha sido confundida a menudo con Caridina zeylanica, pero esta última habita aguas salobres de la costa de Sri Lanka. También se confunde a esta especie con Caridina fernandoi, con la cual tiene cierto parecido, pero de distinto origen. La principal diferencia entre ambas especies es la curvatura del rostrum. En Caridina cf. babaulti está ligeramente curvado hacia abajo, mientras en Caridina fernandoi está ligeramente curvado hacia arriba. Esta confusión puede venir dada por los nombres que ponen los importadores a las distintas especies.

Clasificación:
• Orden: Decapoda.
• Familia: Atyidae.

Biotopo:
Habita ríos con una corriente considerable, en cursos lentos o estancados son más difíciles de encontrar. Suelen estar entra la vegetación que arrastra la corriente.

Distribución:
India y Malasia. En ambos casos evita zonas de interior. Dependiendo del origen varía la coloración.

Forma:
Típica de las Caridinas: cuerpo cilíndrico que se estrecha hacia la cola y poco comprimido lateralmente. El rostrum tiene unos 16-20 dientes, termina en punta y es más largo que en Caridina fernandoi..

Coloración:
Hay una gran variedad en la coloración de esta especie. Marrón, rojo, verde, azul, incluso hay una variedad con rayas laterales llamada Caridina cf. babaulti var. “Stripes”. A la roja se la denomina Caridina cf. babaulti var. Malaya, por su procedencia: Malasia. La verde se conoce como Caridina cf. babaulti “Green”. Aún no está muy claro si son subespecies o variedades de color de una misma especie. Algunos ejemplares cambian su coloración a lo largo de su vida. También puede variar mucho la coloración si no se encuentran a gusto. Casi todos los ejemplares tienen una línea de color variable que atraviesa su cuerpo desde la cabeza a la cola.

Tamaño:
Hasta 4cm en las hembras, 3cm en los machos.

Diferencias sexuales:
Las hembras son más grandes y voluminosas. Los pleópodos de las hembras son de mayor tamaño para poder albergar los huevos.

Temperatura:
20-28ºC. Si sube de 28ºC hay que aumentar la oxigenación. En su lugar de origen se han medido temperaturas entre 17-29ºC.

Agua:
GH: 8-20ºd. pH: 6.5-7.5. Sensible a los metales pesados y a los medicamentos. Han sido encontrados en aguas blandas y semi-duras.

Como otros crustáceos, las Caridinas reaccionan de forma muy adversa al cobre en el acuario, por lo que debe de evitarse el uso de cualquier medicamento que lo contenga, así como de cualquier alguicida, que suele llevarlo en su composición. Abonos con alto contenido en cobre, como el casero Hortrilon, son también desaconsejables.

Los niveles de nitratos deben de ser bajos o moderados, nunca por encima de los 20 mg/l.

Acuario:
Si se quiere reproducir esta especie, debe ser mantenida en un acuario especifico, con unos 20 litros llegará (incluso menos). Gustan de acuarios bien plantados con muchos escondites. Las plantas pueden ser “Musgo de Java”, Riccia fluitans, Cladophora, Monosolenium tenerum, etc. Se puede mantener con peces de pequeño y mediano tamaño siempre que se les proporcionen muchos escondites para la fase de muda, en la cual son más delicadas. Hay que tener cuidado en la elección del filtro pues puede absorber a las crías. Lo mejor sería un filtro accionado por aire para evitar esto. Además gustan de acuarios con una cierta corriente, que se les debe proporcionar.

Alimentación:
Aceptarán todo tipo de alimento, desde alimento para peces (escamas, gránulos, papillas, etc.) hasta verduras cocidas, así como algas que encuentren por el acuario y restos de plantas muertas. También son carroñeras y oportunistas, en el sentido de que pueden depredar sobre alevines y puestas de peces de pequeño tamaño. Tienen especial predilección por las pastillas de espirulina.

Comportamiento:
Pacíficas. Ver apartado de alimentación. Esta especie nada muy rápido, dificultando mucho su recogida del acuario.

Esperanza de vida:
12-15 meses.

Reproducción:
A pesar de no necesitar agua salada en ninguna etapa de su vida, esta especie es más difícil de reproducir que otras Caridinas de agua dulce. Esto viene dado por su reducido tamaño al nacer, muy inferior al de sus congéneres. Se recomienda usar para la reproducción un acuario muy maduro para que las posibilidades de encontrar alimento sean mayores. Las larvas tienen un crecimiento lento lo que dificulta aún más su reproducción. Las crías son réplicas exactas de los padres en miniatura y en cada puesta puede haber hasta 30-40 huevos.

Mantener Riccia en su forma flotante o sumergida puede ayudar en el proceso de reproducción pues en ella viven muchos micro-organismos que sirven de alimento a las crías. La temperatura no parece ser importante para la reproducción de esta especie, parece más importante una buena oxigenación y que haya corriente de agua. En acuarios con poca corriente no se produce la reproducción.