Chalceus macrolepidotus (Carácido de cola rosa)

Chalceus macrolepidotus (Carácido de cola rosa)

Nombre común: Carácido de cola rosa, calcheus de cola rosa, arari. Chalceus macrolepidotus.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae. • Subfamilia: Bryconinae.

Biotopo:
Rios altamente oxigenado con mucha corriente y agua fresca, muchas veces nada cerca de la superficie del agua e incluso algunas veces salta fuera de ella.

Distribución:
Rios Negro y Orinoco . Cuencas y costas de rios en Guyana, Surinam y Guyana Francesa.

Forma:
Alargado ligeramente comprimido, hasta la region de la aleta anal donde se vuelve mas angosto y le da una forma mas dinamica a la aleta caudal. Ojos grandes para ver sobre la superficie.

Coloración:
Sobre todo el cuerpo color desde amarillo hasta marron. Aletas transparentes exceptuando la adiposa y caudal. Lineas en forma horizontal sobre los costados en tonos leves de azul y amarillo. Aleta adiposa en tonos amarillos o cobres. Aleta anal roja o marron.

Tamaño:
Alcanza 25 cm. en edad adulta. Machos 23 o 24 cm.

Diferencias sexuales:
Mayormente visible en edad adulta, los machos son un poco mas pequeños que las hembras y los colores son mas visibles en los machos.

Temperatura:
23 a 28ºC

Agua:
pH 6.0-7.5 dureza, agua blanda a dura.dh 6.0-18.0

Acuario:
Requieren acuarios grandes debido a su gran tamaño 250litros para un pequeño cardumen, con amplio espacio para nadar y algunas plantas. Importante que el acuario sea cubierto por una tapa por que suelen saltar fuera del agua. Filtracion biologica y agua cristalina con un poco de corriente.

Alimentación:
Piscivoro e insectivoro, no debe mantenerse con peces pequeños por que los vera como posibles presas, posiblemente ya establecido en un acuario de gran tamaño acepte alimento congelado o liofilizado.

Comportamiento:
Es un pez que requiere compañeros del mismo tamaño, debido a su dieta piscivora no es recomendable mantenerlo con peces pequeños, cualquiera que le quepa en la boca sera su alimento. Un poco asustadizo.

Reproducción:
No hay datos en cautiverio

Anuncios: