Caquetaia kraussii (Mojarra amarilla)

Caquetaia kraussii (Mojarra amarilla)

Nombre común: Mojarra, mojarra amarilla, sardina tropical de río, en alemán se le denomina “Krausses Buntbarsch”, en inglés se le conoce como “False Basketmouth”. Caquetaia kraussii.

Etimología: La del género, Caquetaia, en honor a la provincia colombiana de Caquetá, la de la especie, kraussii estimo (no he podido comprobarlo) que es en honor al naturalista alemán del siglo XIX Christian Ferdinand Friedrich von Krauss.

Antiguas denominaciones: La original ha sido Petenia kraussii, otras que ha tenido fueron Cichlasoma kraussii y Caquetia krausii.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Heroini.

Biotopo:
Habita en los ríos, aunque prefiere las aguas calmas de los lagos y pantanos, donde se las encuentra al acecho entre las plantas.

Distribución:
En Colombia en los ríos Atrato, Sinú, San Jorge, Cauca y Magdalena; en Venezuela en los lagos Maracaibo y La Aguá.

Nota: Esta especie ha sido introducida en la década del 70 tanto en el lago Valencia como en el río Orinoco, desde donde se ha expandido a varios de sus afluentes en Venezuela, causando estragos entre la fauna local, al ser una especie depredadora.

Forma:
Oval, alargada y de cuerpo relativamente bajo. Posee una cabeza muy angulada, su mandíbula es protráctil lo que le permite capturar y devorar presas de gran tamaño; el labio inferior es más ancho que el superior; la aleta caudal es redondeada.

Poseen entre 10 y 15 radios en la aleta dorsal, entre 5 y 6 espinas en la aleta anal y entre 8 y 10 radios en dicha aleta.

Es más grande y alargado que su congénere Caquetia spectabile.

Coloración:
Base gris-violácea a verde oliva con destellos verdes. Posee una banda horizontal no siempre visible, en cambio tiene una gran marca negra con forma de punto que es parte de dicha banda, aunque sobresale de la misma, es decir, es más ancha y alta. Otra marca característica y del mismo color está presente en la mitad superior del pedúnculo caudal. Posee varias finas líneas verticales que discurren a través de su cuerpo.

Tamaño:
Máximo en torno a los 25 cm T.L. en los machos y sobre 20 cm las hembras, excepcionalmente se han reportado machos que ligeramente sobrepasan los 30 cm en libertad.

Diferencias sexuales:
Aparte del tamaño, los machos poseen la finalización tanto de la aleta dorsal como anal en punta, mientras que las de las hembras terminan redondeadas.

Temperatura:
Entre 22 y 31ºC, en acuarios entre 25 y 28ºC.

Agua:
pH entre 7.0 y 7.5; dureza total entre 10ºdGH y 16ºdGH.

Acuario:
A partir de 200 litros para una pareja adulta, serán necesarios cambios semanales de agua del orden del 30%.

Alimentación:
Se alimenta de peces de menor talla y de pequeños invertebrados. Al ser fundamentalmente depredadores y por ende, carnívoros, en nuestros acuarios procuraremos brindarle una dieta variada con alimentos vivos y congelados, aunque aceptarán poco a poco alimentos secos con alto contenido en proteínas (hidratar previamente a los gránulos y/o escamas) y papillas.

Comportamiento:
Agresivo en general y más aún con sus congéneres, dicha agresividad aumenta a medida que el pez va creciendo; es un depredador nato de las especies de menor talla que pueda capturar.

Reproducción:
Tienen una relación del tipo biparental. La hembra desovará (en estado salvaje lo hace durante la estación seca según Winemiller & Jepsen, 1998) sobre el sustrato o sobre una piedra dispuesta a modo de losa previamente limpiada.

La puesta puede rondar los 1.500 huevos, que permanecerán bajo la atenta custodia de ambos padres.

En cuanto comienzan a nadar libremente aceptarán nauplios recién eclosionados de artemia, en tanto que los alevines salvajes se alimentan de plancton y de invertebrados bénticos.