Cambarellus patzcuarensis (acocil de Pátzcuaro)

Cambarellus patzcuarensis (acocil de Pátzcuaro)

Nombre común: En México, “Acocil de Patzcuaro”. Alemán: “Oranger Zwergkrebs”, cangrejo enano naranja. Cambarellus patzcuarensis.

Familia: Orden: Decapoda Suborden: Pleocyemata Familia: Cambaridae. Subfamilia: Cambarellinae

Biotopo:
Esta especie gusta de vivir entre la vegetación muerta que se deposita en el lago del que proceden.

Distribución:
Especie originaria del lago Pátzcuaro en México. El lago está situado a unos 800m sobre el nivel del mar.

Forma:
Cuerpo cilíndrico que se estrecha hacia la cola. Este cangrejo tiene dos pinzas grandes.

Coloración:
La coloración salvaje es gris-marrón, pero por selección se han conseguido ejemplares de un color rojo intenso.

Tamaño:
Las hembras son de mayor tamaño, alcanzan 4cm., los machos solo 3cm.

Diferencias sexuales:
Difíciles de ver. El macho tiene unas pinzas que le ayudan a voltear a la hembra en el momento de la cópula.

Temperatura:
De 10 a 25ºC. La temperatura ideal está en 22ºC, aunque lo mejor sería dejar bajar las temperaturas a 15ºC durante un par de meses al año. Esperanza de vida: 18 meses dependiendo de la temperatura. Si se les mantiene todo el año a una temperatura de 24-25ºC disminuye dicha esperanza de vida, pues se acelera el metabolismo.

Agua:
Ph de 6,5 a 9, gh siempre superior a 8, hasta 20. En su lugar de origen el ph es de 9 y el gh está entre 12,5 y 18.

Acuario:
Debido a la agresividad entre los machos se recomienda un acuario de mínimo 20 litros. Dicho acuario debería tener muchos troncos huecos y estar muy bien plantado para ofrecer escondite a los machos de menor tamaño. Se pueden mantener con peces, pero se recomienda su mantenimiento en acuario específico, sobre todo si se quiere conseguir reproducirlos. El sustrato deberá ser oscuro y estar cubierto de hojarasca, la cual ayudará a mantener los valores estables. Dicha hojarasca debe ser sustituida cada cierto tiempo para evitar que se llegue a descomponer.

Alimentación:
Omnívoro, come de todo. Aceptarán todo tipo de alimento de peces, escamas, gránulos, espirulina, comida congelada de cualquier tipo, alimento vivo tipo artemia, grindal, etc. También pueden llegar a comerse las plantas, especialmente aquellas que están en descomposición. La hojarasca que se utiliza como parte del sustrato también será comida. Si comparten acuario con peces se comerán aquellos que mueran y pueden molestar a los demás.

Comportamiento:
Los machos son bastante agresivos entre si, por eso debemos colocar en el acuario más hembras que machos. Si se mantiene con peces son más tímidos y casi no se dejan ver. Incluso en acuarios específicos los adultos tienden a estar escondidos. Las ejemplares jóvenes se dejan ver más a menudo. Estos cangrejos suelen evitar el contacto con sus congéneres, sobre todo los machos entre si. Cuando se encuentran se amenazan mutuamente con las pinzas. Estas amenazas rara vez acaban en trifulca.

Reproducción:
Especie de agua dulce. Las hembras adultas pueden llevar hasta 80 huevos. Los adultos no se suelen comer a las crías. Si se utilizan acuarios demasiado pequeños aumentará el canibalismo. El apareamiento se produce poco tiempo después de la muda de la hembra. El macho le da la vuelta a la hembra y la fecunda. Esto puede tardar hasta una hora. Poco después del apareamiento la hembra llevará unos 40 huevos, los cuales eclosionarán a las 4 semanas aproximadamente. En este periodo la hembra gusta de estar apartada del grupo y es precisamente en este momento cuando juega un papel fundamental las posibilidades de esconderse que se le hayan dado. Pasada la incubación, durante la cual la hembra airea los huevos y retira aquellos que estén sin fecundar, nacen las crías con unos 3mm. De tamaño, siendo replicas de los padres. Para conseguir un índice alto de supervivencia el acuario debe estar envejecido. De este modo las crías encontrarán fácilmente alimento. También los escondites son muy importantes para las crías pues a menudo se da el canibalismo.

Anuncios: