Cyprinodon veronicae (Cachorrito de Charco Azul)

Cyprinodon veronicae (Cachorrito de Charco Azul)

Nombre común: Cachorrito de Charco Azul. “Cachorrito de Charco Palma”. En inglés se hace referencia a él como “Charco Palma pupfish”.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Cyprinodontidae (Ciprinodóntidos).
• Subfamilia: Cyprinodontinae.

Biotopo:
Su biotopo ha desaparecido en la actualidad, por lo que la especie está extinta en la naturaleza y sólo se conservan ejemplares en cautividad. De acuerdo a Lozano-Vilano, 1991, el Ojo de Agua de Charco Azul se encontraba en el Bolsón de Sandia, a una altura aproximada de 1.600 m y al pie de la sierra Montelongo. El sitio es pedregoso, los suelos son salinos-sódicos y la charca estaba rodeada de (hoy desaparecidos) pequeños bosques de cedro (Cupressus sp.).

El agua era cristalina, con temperaturas que oscilaban entre los 19ºC y 20°C; con vegetación compuesta por Chara sp., Ceratophyllum sp., Potamogeton sp., Utricularia sp., Typha sp., Eleocharis sp. y Lemna sp. sobre un sustrato cenagoso. A Cyprinodon veronicae le acompañaba un crustáceo del género Cambarellus hoy también extinto.

Distribución:
Endémico del extinto Charco Azul, en el municipio de Aramberri, al sur del estado de Nuevo León. Dicha cuenca endorreica se secó a principios de los años 90, a consecuencia del abatimiento del manto freático debido al abuso de las aguas fósiles para riego y uso doméstico.

Forma:
Lozano-Vilano, 1991, en “Sistemática, evolución y zoogeografía del complejo alvarezi de los peces Cyprinodóntidos del género Cyprinodon en el sur de Nuevo León, México” describe:

“Machos maduros con cuerpo semiromboide, mucho más alto que las hembras, plano lateralmente; cabeza grande, subcónica; rostro poco convexo; ojo grande, pegado al perfil dorsocefálico; quijada poco fuerte; boca grande; dirigida hacia arriba, formando con el rostro un ángulo de 80° aproximadamente; aleta dorsal con bordes y vértices anterior redondeados, vértice posterior anguloso, insertados por detrás del lomo descendente, poco por delante de las pélvicas, alcanza un tercio del pedúnculo caudal; pectorales inferiores, insertadas por detrás del opérculo; pélvicas reducidas, escamas grandes reducidas hacia el vientre; cabeza y porción anterior del cuerpo con numerosos tubérculos nupciales pequeños que le dan aspecto áspero…”

“Hembras con cuerpo alto y vientre redondeado; cabeza y ojo grandes; margen superior del ojo casi en perfil dorsocefálico; quijada fuerte; boca dirigida hacia arriba…

“Presentan 4 poros lacrimales, 9-7 preoperculares y 2 mandibulares.”

Coloración:
“Machos con cabeza y cuerpo azulvioláceo; escamas con el centro azulvioláceo y márgen negro, lo que le da un aspecto reticulado; cuerpo con 6 a 7 barras negras algo difusas, que alcanzan sólo la mitad del cuerpo, aletas dorsal y anal blancas, oscurecidas por melanóforos en las membranas interradiales y los bordes azules; pectorales amarillas con bordes negros; pélvicas amarillas; caudal con base blanca y membranas interradiales con melanóforos que la oscurecen, una banda negra igual o mas ancha que la pupila.”

“Hembras con cuerpo y cabeza pardo-amarillento, costados con 6 a 9 lunares grandes de color pardo oscuro; aleta dorsal con ocelo imperfecto, lunar negro en forma de media luna, menor que la pupila, con un área blanca que lo rodea y se extiende hasta el borde superior de la aleta; el resto de las aletas, amarillas y oscurecidas por melanóforos en las membranas interradiales…”

Hembras y machos con un anillo amarillo en el iris, el resto del mismo color crema.

Tamaño:
Machos hasta 50 mm de longitud patrón. Hembras dos terceras partes de la L.P. del macho.

Diferencias sexuales:
Existe importante dimorfismo sexual tanto en coloración como en forma y tamaño.

Temperatura:
En su hábitat era de 19°C a 20°C. En acuario la temperatura del agua no debe de exceder los 29ºC.

Agua:
Requiere de aguas duras a muy duras de buena calidad y pH del lado alcalino por encima de 7.8.

Acuario:
Relativamente fáciles de mantener en el acuario siempre y cuando se ofrezca el espacio necesario de al menos 200 litros para una colonia pequeña. Los machos son muy agresivos y territoriales. No son aptos para el acuario comunitario. Se recomienda al menos 5 hembras por cada macho para evitar el acoso excesivo de éstas por parte del mismo.

En piletas o estanques de 500 o más litros se comportan maravillosamente bien. Se reproducen con gran facilidad especialmente si se cuenta con abundante vegetación acuática y/o anfibia. Los machos se tornan amigables hacia las personas y llegan a tomar el alimento de los dedos.

Hay que dejar crecer algo de alga verde filamentosa sobre piedras, pues los peces la consumen.

Alimentación:
Son omnívoros y toman todo tipo de alimentos comerciales.

Comportamiento:
Son muy agresivos y territoriales. Los machos patrullan sus territorios incesantemente y arremeten contra cualquier intruso que ose desafiarlos.

Reproducción:
En el acuario se logra por medio de mopas de estambre al fondo que se revisarán diariamente en busca de huevecillos. Estos se colocan a incubar en pequeños recipientes de agua con una pizca de azul de metileno. Las larvas nacen al cabo de tres a cinco días, y comienzan a nadar después de una semana en que se les puede alimentar con nauplios de artemia.

En el estanque plantado se reproducen solos con mucha facilidad. Una de las claves es la presencia de algas en el fondo del estanque ya que esto favorece la proliferación de protozoarios que son fundamentales en la alimentacion durante los primeros días de los alevines. Posteriomente se les puede dar alimento en hojuelas picado o en polvo, los alevines la consumen muy bien.

Anuncios: