Bujurquina vittata (Incubador bucal del Paraguay)

Bujurquina vittata (Incubador bucal del Paraguay)

Nombre común: Incubador bucal del Paraguay. Acara de bandas. “Acará-pirambocaia” (Brasil), “Krobia” u “Ooroe Wefi” (Surinam). Bujurquina vittata.

Antiguas denominaciones: Astronotus vittatus, Acara vittatus, Aequidens vittatus, Bujurquina paraguayensis, Aequidens paraguayensis, Acara paraguayensis.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Cichlasomatini.

El género Bujurquina ha sido creado en 1986 por Kullander tras la revisión efectuada al género Aequidens.

Biotopo:
Subamazónico y subtropical.

Distribución:
En las cuenca del río Paraná, preferentemente en su zona media en Paraguay y Argentina, y en la cuenca del río Paraguay en Brasil, Argentina y Paraguay.

Forma:
Comprimida lateralmente, de aspecto elíptico similar al del género Laetacara. La aleta caudal es redondeada, las aletas dorsales finalizan en punta en los machos, las ventrales son alargadas y las anales finalizan también en punta.

Coloración:
Los tonos base van desde un gris claro al ocre pasando de intenso entre la zona suborbital hasta más allá de las aletas ventrales, con un amarillo tenue en el resto. El cuerpo es atravesado por una irregular y curvada banda horizontal negra, que es atravesada por hasta 8 bandas verticales también irregulares y no todas siempre visibles.

Las aletas cuentan con tonos rojos o amarillos.

Tamaño:
Machos 12 cm, hembras 10 cm.

Diferencias sexuales:
El macho es un poco más grande que la hembra, su aleta dorsal finaliza en punta, sus aletas ventrales son más alargadas, y muestra un aspecto más robusto que la hembra.

Temperatura:
Entre 24ºC y 28ºC.

Agua:
pH entre 6.0 y 8.0, GH entre 5ºd y 12ºd.

Acuario:
A partir de 80 litros con numerosos refugios, muy plantados, troncos y piedras a modo de losetas.

Alimentación:
Es omnívoro, aceptará desde alimento vivo, a congelado, escamas, papillas caseras, etc.

Comportamiento:
Pacífico, apto para un acuario comunitario teniendo la precaución de que no cohabiten carácidos de tamaño pequeño. Durante la época de reproducción defiende celosamente su territorio.

Reproducción:
Los parámetros idóneos para lograrla son pH entre 6.5 y 6.8; GH máximo 8ºd.

La puesta puede ser realizada en hojas, troncos o cualquier elemento que esté próximo al sustrato y que a su vez sea fácil de defender.

Los huevos –entre 100 y 200– eclosionarán a las 36 horas y serán mantenidos dentro de la boca de sus padres (tanto de la hembra como del macho), es decir, son criadores bucales larvófilos o tardíos biparentales, como también son, por citar un ejemplo, los Gymnogeophagus labiatus.

Al lograr la natación libre finalizará la tarea de los padres y los alevines son capaces de alimentarse por sí mismos.

Anuncios: