Bryconamericus cismontanus

Bryconamericus cismontanus

Nombre común: “Sardina” o “Sardina plateada” (El término “Sardina” se usa para muchos peces de distintas familias a lo largo de toda Iberoamérica).

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).

Biotopo:
Aguas y remansos de arroyos o charcas, además de ríos de todo tamaño, con fondos rocosos y arenosos. Durante los inviernos migra a aguas más cálidas.

Distribución:
Sudamérica. Venezuela (río Orinoco), Colombia (cuenca del río Meta) y Perú (cuenca del río Huancabamba).

Forma:
Pez alargado de forma estilizada, el cual posee 5 ó 6 escamas transversales debajo de la línea lateral y 2 amplios dientes maxilares.

Coloración:
Presentan una coloración predominantemente plateadas, con una mancha peduncular oscura prolongándose sobre los radios medios caudales, mancha humeral oscura y una banda lateral plateado-grisácea.

Tamaño:
Hasta 10 cm .

Diferencias sexuales:
El macho suele ser más alargado y pequeño que la hembra, que tiene un vientre de contornos más redondeados.

Temperatura:
18° a 28°C.

Agua:
pH:6.5 a 7.5 GH: 4ºd a 15ºd, Blanda a semi-dura.

Acuario:
Acuarios a partir de 60 litros con abundante vegetación en los costados y el fondo, pero dejando amplios espacios para nadar. Este pez nadará por la zona media-inferior del acuario.

La iluminación no ha de ser muy intensa, por lo que se recomienda poner alguna planta flotante para tamizar la luz.

Alimentación:
Especie omnívora, con tendencia a la entomofagia (alimentación a base de insectos) aunque acepta de buen grado el alimento en escamas, es recomendable suministrarles una dieta balanceada en todo momento.

Comportamiento:
Es un pez de cardumen que no soporta la soledad (puede llegar a morir), por lo que hay que tenerlo en grupos de al menos 8 ejemplares, como a paracticamente todos los peces de la familia.

Es un pez muy activo al que le gusta nadar en grupo ocupando la parte media del acuario, Es adecuado para un acuario comunitario con otras especies de talla similar.

Reproducción:
Su reproducción en cautiverio (acuarios) por el momento no ha sido estudiada. Esta especie realiza un solo desove durante su ciclo anual, aunque la mayor actividad se presenta al inicio de la temporada de lluvias o al final de la misma. Los hembras maduran a partir de los 3 cm y 4 cm para los machos. El Bryconamericus cismontanus registra una fecundidad promedio de unos 243 ovocitos, algo inferior si es comparada con el Bryconamericus caucanus (3759 ovocitos), Bryconamericus alpha (706 ovocitos) o los (1391 ovocitos) del Bryconamericus galvisi. (Román-Valencia, C. and Muñoz, A. 2001. Ecología trófica y reproductiva de Bryconamericus caucanus (Pisces: Characidae). Boll. Mus. Reg. Sci. Nat. Torino 459-467).