Botia striata (Botia estriada)

Botia striata (Botia estriada)

Nombre común: Botia estriada, Locha estriada, Locha zebra, Colmilleja tigre. Botia striata.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cobitiidae.
• Subfamilia: Botiinae.

Biotopo:
Arroyos de agua rápida, cristalina y muy oxigenada.

Distribución:
Asia: estados de Ghats y Maharashtra en La India.

Forma:
Ahusada e hidrodinámica; moderadamente alargada y lateralmente comprimida. Es la más colorida de las lochas y presenta una línea más arqueada que la de otras botias, además de una barriga prominente en caso de peces bien alimentados. (Otras botias presentan una figura más rectilínea). Presenta una aleta caudal poderosa y cuatro pares de barbillones en la boca, de los cuales los ubicados en la mandíbula inferior son muy pequeños. Cuenta con una espina corta junto al ojo, que le sirve como defensa (cuidado, esta espina se puede enganchar al cogerla con una red). Carece de escamas.

Coloración:
El color de fondo es dorado brillante, y está surcada por varias rayas verticales de color marrón muy finas que se presentan en pares, surcadas a su vez por nuevas rayas del mismo color de fondo. De este patrón procede el nombre “striata” (estriada o rayada). Las aletas presentan también un dibujo rayado vertical (caudal y pectorales), mientras que en la aleta dorsal las rayas se presentan en sentido horizontal.

Por su coloración es confundida en ocasiones con Syncrossus hymenophysa (antes Botia hymenophysa) y, menos frecuentemente, con Syncrossus helodes. Ambas reciben también el apelativo de “Locha tigre” por las estriaciones que presentan. Las diferencias son bastantes, pero la principal es la del tamaño: Syncrossus hymenophysa (Bleeker, 1852) alcanza los 21 cm de longitud, y Syncrossus helodes (Sauvage, 1876) los 30 cm.

Tamaño:
Hasta 8 cm.

Diferencias sexuales:
No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Temperatura:
25º a 30ºC.

Agua:
Agua blanda y ligeramente ácida. KH=3-5ºd y GH=5-8ºd. pH entre 6.0 y 7.2. Cambios de agua frecuentes.

Acuario:
Es un pez pacífico apropiado para un acuario comunitario de tamaño medio, (150- 200 litros) dada la conveniencia de mantenerlos en grupos. El acuario debe de tener un sustrato suave, sin bordes cortantes, afilados o abrasivos, ya que rebuscará en él con sus barbillones. Deben proporcionarse rocas y troncos para que se refugie.

Alimentación:
Gusanos, larvas, crustáceos, materia vegetal y comida seca (escamas, gránulos y tabletas, conviene que sean altos en proteínas). Debe de ser lo más variada posible. Como otras botias, ayudará contra las plagas de caracoles pequeños, ya que no sólo devora a estos, sino también a sus puestas. Si falta componente vegetal en su dieta, pueden mordisquear las plantas, que quedan marcadas con unos pequeños agujeros característicos.

Comportamiento:
Botia Striata debe de mantenerse en grupos de 4-6 individuos, con especies pacíficas como compañeros y numerosos escondites que les den seguridad. Durante el día suelen nadar en grupo, aunque no permanecen tan juntos como, por ejemplo, un grupo de lochas payaso. (Chromobotia macracanthus).

En ocasiones se pueden observar persecuciones y pequeñas peleas entre los componentes del grupo, pero son luchas por el liderazgo (siempre hay un pez dominante) y no son realmente peligrosas. Se la puede considerar un pez bastante pacífico.

Reproducción:
No existen informes de su reproducción en cautividad.

Anuncios: