Botia rostrata (Botia geto)

Botia rostrata (Botia geto)

Nombre común: Botia geto, Botia dayii, Botia almorhae, Gangetic loach, Ladder loach, Twin banded loach, Mongoose loach o Seargant major loach. Botia rostrata.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cobitiidae.
• Subfamilia: Botiinae.

Biotopo:
Tropical de agua dulce. Corrientes de colinas

Distribución:
Asia. Océano Indio Occidental. La India y Bangladesh. Ríos Salween e Irrawaddy en China (frontera de Birmania).

Forma:
Por su forma a menudo los ejemplares jóvenes son confundidos con la Botia lohachata, Botia histrionica y Botia dario. Cuerpo alargado con la boca orientada hacia abajo. Posee los babilones típicos de los Botiinae que les permiten excavar y buscar comida. Tienen una espina rígida bajo cada ojo.

Coloración:
Coloración plateada o dorada con pequeños puntos de matices azules verdosos por todo el cuerpo y aletas. Cubierto con numerosas líneas verticales negras dobles a pares y con forma irregular, que generalmente se unen en forma de “H” según el pez va haciéndose adulto.

A menudo confundida con B. histrionica, sobre todo en ejemplares juveniles, donde las barras verticales aun no tienen la forma de “H” del adulto. Se distingue de B. histrionica por una mayor coloración dorada en las aletas, y por poseer mayor número de barras verticales (8 barras, en B. histrionica 5-6) y con menor ondulación. También, las aletas caudal y anal en B. rostrata son prácticamente transparentes, salvo por la pigmentación negra, mientras en B. histrionica tienen la misma coloración que el cuerpo.

Tamaño:
Entre 15 y 20 cm.

Diferencias sexuales:
No tiene un dimorfismo sexual aparente, aunque los varones aparentemente, son de menor talla y algo mas esbeltos.

Temperatura:
Entre 22º y 27º C.

Agua:
pH: 6.0-7.2. GH 2ºd -18ºd. Prefiere aguas ligeramente ácidas y blandas.

Acuario:
Acuario a partir de 200 l para un pequeño cardumen. Proporcionar muchos lugares para ocultarse y plantas bien arraigadas dada su afición a excavar. Por este mismo motivo es recomendable sustrato de arena o grava fina sin aristas cortantes, pues pueden dañarse los barbillones.

Alimentación:
Alimentación basada en larvas, gusanos, pequeños crustáceos y moluscos, ya sean vivos o congelados. También aceptaran de buen grado, comida en escamas, granulada o específica para peces de fondo.

Comportamiento:
Pese a no tener tendencia a molestar a ninguna especie, siendo pacífico y algo tímido, su comportamiento es muy activo. Ideal para un acuario comunitario típico. Pez de cardumen, mantener grupos de un mínimo de 5 individuos en un mismo acuario. Habita en la zona media inferior del acuario y le encanta excavar el sustrato.

Reproducción:
Desconocida en cautividad.