Botia kubotai (Locha de Myanmar)

Botia kubotai (Locha de Myanmar)

Nombre común: Botia sp. “Myanmar”. Botia angelicus. Botia “Polka dot”. Locha de Myanmar. “Cloud-pattern loach” (Botia nebulosa). Botia kubotai.

Hasta 2004 carecía de nombre científico al no estar oficialmente descrita como especie y el usado de forma “más científica” era Botia sp. “Myanmar”. Las primeras importaciones de estos peces datan del año 2000, y aparecieron como contaminantes en envíos de Botia histrionica procedentes de Yangon. Algunas importaciones actuales proceden de la vecina Thailandia.

• Nota sobre la descripción y reorganización del género Botia. La descripción de esta especie en 2004 ha supuesto una revolución en el antiguo género Botia, ya que con ella Maurice Kottelat (algo así en el mundo de los cobítidos como Sven Kullander en el mundo de los cíclidos) cambia toda la taxonomía del que hasta ahora era el género Botia, dividiéndolo en varios, con la particularidad de que algunas de las lochas más conocidas dejan de llamarse Botia. El antiguo género queda dividido como sigue:

• Botia: –B. almorhae, –B. birdi, –B. dario, –B. kubotai, –B. histrionica, –B. macrolineata y –B. striata. (estas no han cambiado de nombre, al conservar el género Botia, dado que B. dario fue la primera en ser descrita). Las siguientes especies sí cambian de género:

• Chromobotia: nuestra conocida “botia payaso”, hasta ahora B. macracanthus, pasa a llamarse Chromobotia macracanthus, única especie del nuevo género.

• Syncrossus: –S. beauforti, –S. berdmorei, –S. helodes –S. hymenophysa y –S. reversa.

• Yasuhikotakia: –Yasuhikotakia caudipunctata, –Y. eos, –Y. lecontei, –Y. longidorsalis, –Y. modesta, –Y. morleti, –Y. nigrolineata, –Y. sidthimunki y –Y. splendida.

• Sinibotia: –S. longiventralis, –S. pulchra, –S. reevesae, –S. robusta y –S. superciliaris.

• Leptobotia: –L. curta, –L. elongata, –L. flavolineata, –L. guiliensis, –L. hengyangensis, –L. orientalis, –L. pellegrini, –L. posterodorsalis, –L. rubrilabris, –L. taeniops, –L. tientainensis y –L. zebra.

• Parabotia: –P. banarescui, –P. bimaculata, –P. dubia, –P. fasciata, –P. lijangensis, –P. maculosa y –P. parva.

Quedan sin resolver tres especies, que de momento o no han sido consideradas válidas o serán encuadradas en alguno de los anteriores géneros: Botia pulchripinnis, Botia rostrata y Botia yunnanensis. De momento conservan su nombre inalterado.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cobitiidae.
• Subfamilia: Botiinae.

Biotopo:
Arroyos de agua clara y muy oxigenada, con cierta corriente.

Distribución:
Myanmar y, según algunas fuentes, también India.

Forma:
Típica del género: ahusada e hidrodinámica; moderadamente alargada y lateralmente poco comprimida. Presenta una aleta caudal poderosa y cuatro pares de barbillones en la boca, de los cuales los ubicados en la parte inferior de la boca son muy pequeños. Cuenta con una espina eréctil corta junto al ojo, que puede extender a voluntad y que le sirve como defensa (cuidado, esta espina se puede enganchar al cogerla con una red). Carece de escamas.

Coloración:
Hay una gran variación entre los peces importados bajo este nombre, y no está claro sí se trata de una sola especie con al menos dos variaciones en el dibujo del cuerpo, o dos especies muy similares que viven juntas en las mismas aguas. También es posible que se trate de la evolución del dibujo a lo largo de la vida de los peces. Sven O. Kullander es partidario de esta última teoría.

Los peces de menor tamaño tienden a tener un dibujo que cuenta con más puntos pequeños, hasta el triple sobre las barras verticales que los ejemplares más grandes.

El dibujo del cuerpo de Botia kubotai es similar al de Botia rostrata, pero existe una barra horizontal que encadena las verticales, un color más marcado y puntos más numerosos y definidos.

El color de fondo es ocre-dorado, con un dibujo encadenado muy denso (especialmente en los ejemplares jóvenes) de color marrón oscuro, y sobre él se muestran puntos del mismo color del fondo. Los puntos son más numerosos en los ejemplares de pequeño tamaño.

Las aletas presentan barras en sentido vertical sobre la aleta caudal y horizontal sobre las pectorales y la dorsal.

Tamaño:
Hasta 10 cm, quizá más en libertad.

Diferencias sexuales:
No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Temperatura:
25º a 30ºC.

Agua:
De blanda a moderadamente dura y ligeramente ácida o neutra. KH=3-6ºd y GH=3-12ºd. pH entre 6.4 y 7.4. Cambios de agua frecuentes.

Acuario:
Es un pez relativamente pacífico apropiado para un acuario comunitario de tamaño medio, (150-300 litros) dada la conveniencia de mantenerlos en grupos. El acuario debe de tener un sustrato suave, sin bordes cortantes, afilados o abrasivos, ya que rebuscará en él con sus barbillones. Deben proporcionarse rocas y troncos con abundantes escondites para que se refugien.

Alimentación:
Gusanos, larvas, crustáceos, pequeñas gambas, materia vegetal y comida seca (escamas, gránulos y tabletas, conviene que sean altos en proteínas). Debe de ser lo más variada posible. Como otras botias, incluirá caracoles pequeños en su dieta.

Comportamiento:
Estas lochas deben de mantenerse en grupos de 4-6 individuos, con especies pacíficas como compañeros y numerosos escondites que les den seguridad. Durante el día suelen nadar en grupo.

En ocasiones se pueden observar persecuciones y pequeñas peleas entre los componentes del grupo, pero son luchas por el liderazgo (siempre hay un pez dominante, como es típico en el género) y no son realmente peligrosas.

Reproducción:
No existen informes de su reproducción en cautividad.