Botia histrionica (Botia de Burma)

Botia histrionica (Botia de Burma)

Nombre común: Botia de Burma. Locha histriónica, Locha zebra, Locha tigre dorada, “Golden (Gold) Zebra Loach”. Botia histrionica.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cobitiidae.
• Subfamilia: Botiinae.

Biotopo:
Arroyos de montaña con agua rápida, cristalina y muy oxigenada, en la cuenca del río Salween.

Distribución:
India, China y Myanmar, en la cuenca del río Salween.

Forma:
Típica del género: ahusada e hidrodinámica; moderadamente alargada y lateralmente poco comprimida. Presenta una aleta caudal poderosa y cuatro pares de barbillones en la boca, de los cuales los ubicados en la parte inferior de la boca son muy pequeños. Cuenta con una espina eréctil corta junto al ojo, quepuede extender a voluntad y que le sirve como defensa (cuidado, esta espina se puede enganchar al cogerla con una red). Carece de escamas.

Coloración:
Sobre un fondo de color plateado-dorado pálido presenta bandas negras onduladas o en forma de “Y”, a veces invertida. Tambnién presenta estriaciones en todas las aletas, muchas veces terminadas en forma de puntos gruesos.

Presenta bandas que desaparecen con la edad en la parte inferior del cuerpo. Dichas bandas se extienden hasta la aleta caudal en forma de dos o tres rayas verticales visibles en ambos lóbulos de la aleta.

Presenta una línea más fina, muy característica, que se extiende sobre el ojo y una más pequeña que va desde el propio ojo hasta la boca. Estas líneas pueden servir para distinguir a los ejemplares juveniles de otras especies de botias de aspecto similar como Botia rostrata y Botia lohachata, que carecen de estas líneas.

Otros rasgos característicos de esta especie son las manchas distintivas en los extremos de la aleta dorsal y las pectorales, con tenues puntos negros en la base de las aletas pélvicas y anal, así como una marca triangular en los lóbulos de la aleta caudal.

El brillo dorado tan visible en los ejemplares juveniles tiende a desaparecer con la edad, dejando una coloración de fondo más neutra. Las áreas claras entre las líneas verticales oscuras tienden a tomar un color grisáceo en los ejemplares maduros.

Botia histrionica puede ser confundida en su fase juvenil con Botia rostrata. Esta última tiende a presentar las líneas verticales dobles (en pares) y de forma irregular. Las marcas de Botia histrionica tienen forma de “Y”. Botia rostrata tiene una coloración plateada-dorada con matices de punteado azul espolvoreado por todo el cuerpo.

Otra especie que puede ser confundida con Botia histrionica es Botia sp. (“Botia Emperador”/ Tenasserim), una especie no descrita científicamente. Esta especie tiene un color de fondo amarillo más intenso y un patrón de bandas y líneas verticales ligeramente distinto. La forma de la cabeza también difiere, siendo más alargada en la especie sin describir.

Tamaño:
Hasta 12 cms. Su crecimiento es bastante rápido, alcanzando la talla máxima con poco más de un año de edad, mientras que otras botias, especialmente B. macracanthus (la popular Botia payaso) necesitan años para alcanzar su máximo tamaño. Se puede decir que Botia histrionica es la que presenta una tasa de crecimiento más elevada en todo el género, aunque esta tiene variaciones según sea la calidad del agua y el espacio disponible. En tanques pequeños, el crecimiento es significativamente más lento.

Diferencias sexuales:
No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Temperatura:
25º a 30ºC.

Agua:
Agua blanda y ligeramente ácida. KH=3-5ºd y GH=5-8ºd. pH entre 6,0 y 7,2. Cambios de agua frecuentes.

Acuario:
Es un pez pacífico apropiado para un acuario comunitario de tamaño medio, (150- 200 litros) dada la conveniencia de mantenerlos en grupos. El acuario debe de tener un sustrato suave, sin bordes cortantes, afilados o abrasivos, ya que rebuscará en él con sus barbillones. Deben proporcionarse rocas y troncos para que se refugie. Buenos coimpañeros para esta especie serían otras botias no agresivas y cualquier especie de barbos, así como otros ciprínidos asiáticos.

Alimentación:
Gusanos, larvas, crustáceos, materia vegetal y comida seca (escamas, gránulos y tabletas, conviene que sean altos en proteínas). Debe de ser lo más variada posible. Como otras botias, ayudará contra las plagas de caracoles pequeños, ya que no sólo devora a estos, sino también a sus puestas. Si falta componente vegetal en su dieta, pueden mordisquear las plantas, que quedan marcadas con unos pequeños agujeros característicos.

Comportamiento:
Es una de las especies más pacíficas del género (entre las agresivas se podría citar a Botia beauforti). Al contrario que otras lochas son bastante activas durante el día y no es difícil verlas nadando libremente en la parte central del acuario.

En ocasiones se pueden observar persecuciones y pequeñas peleas entre los componentes del grupo, pero son luchas por el liderazgo (siempre hay un pez dominante) y no son realmente peligrosas. Se la puede considerar un pez bastante pacífico. Pese a ser un pez pacífico y compatible con otras especies, incluso en un tanque comunitario, pueden darse casos de luchas territoriales entre dos ejemplares de Botia histrionica. En este caso el dominante ataca al dominado siempre en el mismo punto (uno de los flancos), por lo que puede producirle heridas.

Reproducción:
No existen informes de su reproducción en cautividad.