Botia dario (Botia Reina)

Botia dario (Botia Reina)

Nombre común: En español Botia Reina, Locha rayada (compartido con otras especies del género) y Locha bengalí. En inglés “Bengal Loach”, “Scarf Botia”, “Indian Loach” o “Queen loach”. En alemán “Grüne Bänderschmerle” y “Leiterschmerle”, y en sus países de origen: “Bou mach” y “Rani” en Banglasdesh y “Necktie loach”, “Botuk mach”, “Ngarang”, “Rani mach” y “Dohser” en la India. Botia dario.

*Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Cobitis dario (con el que fue descrita por Hamilton en 1822), Cobitis geto y Botia geto.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cobitiidae.
• Subfamilia: Botiinae.

Biotopo:
Arroyos típicos del sudeste asiático. Esta especie se ha visto seriamente amenazada por la contaminación de sus arroyos natales en Bangladesh, lo que ha obligado al Gobierno bengalí a tomar “severas” medidas anti-polución, pero teniendo en cuenta que se trata del país más pobre del mundo, la consecuencia es que, estas medidas, sin medios, suelen servir de bastante poco.

Distribución:
Sudeste asiático: India, Bangladesh y Bhutan, en los ríos Ganges, Brahmaputra y Gaylegphug respectivamente.

Forma:
Ahusada e hidrodinámica; moderadamente alargada y lateralmente comprimida, más estilizada y rectilínea que la de la más conocida locha payaso. Muestra cuatro pares de barbillones en la boca, de los cuales los ubicados en la parte inferior de la boca son muy pequeños. Como otras lochas, cuenta con una espina corta junto al ojo, que le sirve como defensa (cuidado, esta espina se puede enganchar al cogerla con una red). Carece de escamas.

Coloración:
Presenta una serie de bandas negras a lo largo de todo el cuerpo (incluso sobre el ojo), sobre un fondo de color dorado pálido. Otros rasgo característico de esta especie son las manchas de la aleta caudal y las pectorales, con tenues puntos negros en la base de las aletas pélvicas y anal, así como una marca triangular en los lóbulos de la aleta caudal. A medida que crezca, la vivacidad de sus colores irá desapareciendo.

Tamaño:
Hasta 15 cm en estado salvaje. En cautividad unos 7 cm, ya que, como para la mayoría de los botias, el acuario impide su crecimiento natural.

Diferencias sexuales:
Las hembras son ligeramente más gruesas que los machos, pero éste es un detalle difícil de apreciar a simple vista.

Temperatura:
De 23ºC a 28ºC. Su carencia de escamas hace que a temperaturas inferiores, sea propenso a enfermedades como Ich o velvet.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.5. GH alrededor de 10ºd. Frecuentes cambios de agua.

Acuario:
Pez pacífico apropiado para un acuario comunitario bien plantado de tamaño medio o grande, al menos de 60 cm de largo. Conviene mantenerlos en grupos de 3-5 individuos (en la naturaleza vive en grandes grupos). El acuario debe de tener un sustrato suave, sin bordes cortantes, afilados o abrasivos, ya que rebuscará en él con sus barbillones. Deben proporcionársele rocas y troncos como refugio.

Alimentación:
Debe ser lo más variada posible, desde alimento vivo o congelado hasta comida en escamas, aún así esta especie necesitará que sea complementada con un alto aporte de vegetales, como calabacín, pepino o guisantes descapsulados.

Comportamiento:
Especie delicada no apta para principiantes. Es un animal bastante pacífico y sociable. Viven en grupos en los que hay una marcada jerarquía, con un claro ejemplar dominante, y son frecuentes las luchas entre los miembros del grupo, aunque no se producen en ellas heridas reseñables. En principio puede parecer muy tímido, pero finalmente se mostrará muy sociable. Mantener en grupos de un mínimo de 3 ejemplares, preferiblemente más, ya que tener menos sería imprudente y les llevaría a morir prematuramente. Si se encuentran solos con otros botias pueden llegar a congeniar.

Pez de fondo que pasará la mayor parte del tiempo pastando del sustrato en busca de alimento. Suele nadar en ángulo de 30 grados, con el hocico pegado al fondo. A veces producen sonidos similares a un chasquido.

Reproducción:
No se conocen casos de su cría en cautividad. Como con otras especies de la familia, se cree que su reproducción está muy relacionada con movimientos migratorios, algo imposible de imitar en acuario.