Botia almorhae (Botia yo-yo)

Botia almorhae (Botia yo-yo)

Nombre común: Botia yo-yo, Botia lohachata, Locha pakistaní. Hay que puntualizar que, si bien en muchas obras poco actualizadas aparecen diferenciadas, las taxonomía actual aclara que Botia lohachata y Botia almorhae – Gray, 1831 son en realidad la misma especie, y que por ser la descripción más antigua la de la segunda, el nombre correcto es el de Botia almorhae. La confusión entre ambas especies se daba por la diferencia entre el dibujo geométrico en forma de “yo-yo” de los juveniles y el entramado más complejo de los adultos, por lo que se creía que se trataba de dos especies distintas cuando en realidad es una sola con dos libreas: juvenil y adulto. Botia almorhae.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cobitiidae.
• Subfamilia: Botiinae.

Biotopo:
Arroyos de curso lento en el norte del subcontinente indio, con especial incidencia en Pakistán.

Distribución:
Norte de la India y Pakistán.

Forma:
Ahusada e hidrodinámica; moderadamente alargada y lateralmente comprimida. Más estilizada y rectilínea que la de la más conocida “locha payaso” (Chromobotia macracanthus). Presenta cuatro pares de barbillones en la boca, de los cuales los ubicados en la parte inferior de la boca son muy pequeños. Como otras lochas, cuenta con una espina corta junto al ojo, que le sirve como defensa (cuidado, esta espina se puede enganchar al cogerla con una red). Carece de escamas.

Coloración:
Color de fondo entre plateado y crema, con líneas oscuras bastante definidas. En algunos ejemplares –especialmente jóvenes– estas líneas parecen escribir grandes letras “Y” seguidas de puntos o letras “O”, lo que hace que se la denomine “locha yo-yo”. En los adultos este dibujo cambia por un entramado más complejo.

Tamaño:
Hasta 10 cm.

Diferencias sexuales:
No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Temperatura:
24º a 30º centígrados. Su carencia de escamas hace que a temperaturas inferiores sea propenso a enfermedades como ich o velvet.

Agua:
Agua blanda y ligeramente ácida. KH=3-5ºd y GH=5-8ºd. pH entre 6.0 y 7.2. Cambios de agua frecuentes.

Acuario:
Pez pacífico apropiado para un acuario comunitario bien plantado de tamaño medio o grande. Conviene mantenerlos en grupos de al menos 3-5 individuos. En la naturaleza vive en grandes grupos. El acuario debe de tener un sustrato suave, sin bordes cortantes, afilados o abrasivos, ya que rebuscará en él con sus barbillones. Deben proporcionarse rocas y troncos para que se refugie.

Alimentación:
Gusanos, larvas, crustáceos, materia vegetal y comida seca (escamas, gránulos y tabletas, conviene que sean altos en proteínas). Debe de ser lo más variada posible. También consume caracoles.

Comportamiento:
Es menos tímido y más nervioso que, por ejemplo, C. macracanthus. Pese a ser un pez de hábitos nocturnos se muestra activo incluso de día en el acuario. Nada en grupo y no es raro verles subir y bajar frenéticamente pegados a los vidrios, razón por la cual algunos creen que recibe el apelativo de “locha yo-yo”; en realidad se debe al dibujo de su cuerpo. Es un pez longevo que puede vivir más de 20 años en nuestros acuarios.

Reproducción:
Desconocida en cautividad.