Belonesox belizanus (Lucio vivíparo)

Belonesox belizanus (Lucio vivíparo)

Belonesox belizanusNombre común: Lucio vivíparo, Barracuda de agua dulce o Picudito. Belonesox belizanus.

Clasificación:
Familia: Pecílidos (Poeciliidae); Subfamilia: Poeciliinae; Orden: Cyprinodontiformes.

Biotopo:
Habitan la superficie de ríos con poca corriente y lagos, preferentemente con abundante vegetación en la cual puedan esconderse. Puede tolerar niveles bajos de oxígeno y niveles de salinidad relativamente altos, incluso hasta 40 ppm.

Distribución:
Veracruz, México, este de Yucatán, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y el norte de Costa Rica. También fueron introducidos en el norte de Florida, USA en 1957.

Forma:
Tiene el cuerpo alargado y fino, con una boca prominente y numerosos dientes, lo cual le da un aspecto amenazador. La cola no es fastuosa como, por ejemplo, la de Poecilia reticulata, en cuanto a tamaño o color.

Se le llama Lucio por su parecido con Esox lucius con el cual sólo comparte una cierta similaridad en la forma pero poco más, ya que se tratan de especies completamente diferentes, siendo ésta ultima mucho más grande que el Lucio vivíparo.

Coloración:
La coloración suele ser amarillenta o grisácea y se va oscureciendo a medida que se acerca a la zona dorsal tanto en los machos como en las hembras, pero éstas últimas, en ocasiones presentan la aleta anal de color amarillo o naranja. En el centro de la aleta caudal se observa un punto oscuro, relativamente grande.

Tamaño:
La hembra suele ser más grande que el macho, los machos llegan a medir aproximadamente 12 cm y las hembras 20 cm. Son los miembros más grandes dentro de la famila Poecilidae.

Diferencias sexuales:
Además de una diferencia de tamaño considerable, siendo las hembras bastante más grandes que los machos, el macho posee gonopodio (órgano sexual masculino) que facilita la fecundación de las hembras.

Temperatura:
La temperatura recomendada para la manutención de esta especie ronda desde los 25 a 30ºC

Agua:
Soportan aguas alcalinas, con un pH de 7.5 – 8.2 y duras, hasta 25ºdGH. Es recomendable agregarle sal al agua, a razón de una cucharada pequeña por cada 10 litros de agua.

Acuario:
Debido a su agresividad, no es adecuado para mantener en acuarios comunitarios, o al menos, en acuarios con peces más pequeños que él.

El acuario es recomendable que sea largo, de aproximadamente 1 metro y con abundancia de plantas para que el pez pueda esconderse, las vallisnerias y plantas flotantes son adecuadas para ellos.

Alimentación:
Principalmente carnívoros, comen todo tipo de alimentos y muestran preferencia por los alimentos vivos. Los machos demasiado pequeños son a menudo víctimas de las hembras.

Debido a la disposición en la que presentan su boca, es recomendable que siempre el alimento sea facilitado desde la superficie, evitando por tanto alimentos que puedan hundirse con facilidad, los cuales les sería practicamente imposible ingerir.

Comportamiento:
Pez depredador, se recomienda mantenerlo con especies de mayor tamaño que él. Por lo general en las primeras etapas de su vida son más sociables y a medida que envejecen se vuelven más agresivos y territoriales. Ocupa las partes altas del acuario, donde espera entre las plantas a que la presa se le acerque. Convive, y puede llegar a depredar a los conocidos platys, xiphos, y peces mosquito, siempre oculto en la superficie o cerca de ella. Hasta los alevines de otros peces son presa de alevines de Belonesox belizanus.

Reproducción:
A pesar de su nombre común (Lucio vivíparo) son especies ovovivíparas, los alevines nacen vivos y a diferencia de Poecilia reticulata, las hembras no se comen a su prole, la cual crece rápidamente. La gestación es de 5 semanas y los alevines pueden alimentarse de zooplancton, larvas de mosquito y pequeños peces en grandes cantidades. Las hembras pueden almacenar esperma durante meses y así poder gestar incluso en ausencia de machos. Al nacer miden 15 mm aproximadamente. Es necesario un recipiente de puesta de al menos un litro, preferentemente lleno de plantas. Una hembra pare un centenar de alevines de 2 cm, los cuales abandonan rápidamente el cuerpo de la madre y se refugian entre las plantas. Los nacimientos pueden escalonarse en un período de 24 horas. A la edad de una semana es recomendable separarlos permanentemente porque se devoran entre sí. Se han registrado 322 crias de una sola camada, siendo éste el segundo poecilido más fértil. Según la revista France Vivipare, una hembra de 15 cm puede tener más de 100 alevines, pudiendo tener cada dia hasta 5 alevines de 5 ó 6 cm cada uno.