Beaufortia kweichowensis

Beaufortia kweichowensis

Nombre común: Conocida como “Hillstream loach”, o locha de corrientes de monte. También “Comealgas chino”, “Chupaalgas de Borneo”, “Pleco de Borneo”, “Pez ventosa de Hong Kong”, “Locha ventosa”, “Locha mariposa”, “Locha de arroyo” o “Locha de torrente”. El apelativo “Hillstream”, como locha de torrente, es muy habitual encontrarlo tambien en otras especies de Balitoridae, especialmente en los generos Beaufortia, Pseudogastromyzon y Gastromyzon. Beaufortia kweichowensis.

En inglés también se hace referencia a esta especie como “Chinese Butterfly Loach”, “Hong-kong Plec”, “Butterfly Hillstream Loach” o “Chinese Sucker”.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Balitoridae.
• Subfamilia: Balitorinae.

Biotopo:
Zonas de aguas frescas, con corriente, fondos rocosos y arenosos.

Distribución:
Asia, China, con amplia distribución pero especialmente la cuenca del río Xi Jiang.

Forma:
Es muy similar al Beaufortia leveretti, con la que se le suele confundir. De hecho la diferenciación entre ambas especies no está muy clara, y gran número de los ejemplares que se identifican como Beaufortia leveretti son en realidad Beaufortia kweichowensis, que es la locha de este tipo más común a la venta.

Estos peces provienen de arroyos de montaña de fuertes corrientes, y sus cuerpos están diseñados para ofrecer la menor resistencia al avance contra-corriente y proporcionarles a la vez la mayor adherencia.

Cuerpo aplanado dorso-ventralmente. Boca dispuesta en la parte inferior, ojos en la parte superior. Tanto las aletas pectorales como las anales son cortas, anchas y están modificadas para adherirse a las piedras. La aleta caudal es pequeña, fuerte y sirve para propulsar al pez. En una visión dorsal podemos apreciar que su forma tiene una apariencia más circular que el Pseudogastromyzon myersi.

La boca es más pequeña que en los géneros Gastromyzon y Pseudogastromyzon, lo que hay que tener en cuenta para su alimentación.

Coloración:
Presenta un fino moteado uniforme de color marrón oscuro sobre un fondo color café. La parte delantera está compuesta por motas de grosor descendente hacia atrás, y la parete trasera tiene un reticulado del mismo color pero que se asemeja a la trama “offset” de impresión, con motas muy pequeñas. Las aletas que forman el disco suctor cuentan con un ribete oscuro y la caudal y dorsal con tres rayas verticales. Tiene la capacidad de mimetizarse ligeramente con su entorno, oscureciéndose o aclarándose según se haya situado en una roca clara u oscura.

La parte inferior no presenta coloración, y podemos observar con curiosidad su caja torácica y ver latir su pequeño corazón.

Tamaño:
Alrededor de 6 cm.

Diferencias sexuales:
No se conocen bien, pero los peces con comportamientos más territoriales (en principio machos), tienden a mostrar una coloración más marcada.

Temperatura:
Recomendada: 20-24ºC, aunque es capaz de tolerar de 18ºC a 29ºC sin problemas, mientras haya buena oxigenación en el agua.

Agua:
Blanda-semiblanda: 5ºdGH a 10ºdGH. pH: 6.2 a 7.6. Buena oxigenación.

Estos peces originarios de torrentes y ríos de corrientes rápidas gustan de situarse en las zonas de mayor corriente en el acuario, y mejor oxigenadas, si bien luego buscan su alimento por todo el acuario.

Acuario:
Son compañeros perfectos para un acuario comunitario, no molestan ni interactúan con los demás peces.

Si se quiere instalar un acuario específico para ellos, se recomienda uno de unos 60-100 litros para 5-6 ejemplares. Es muy recomendable crear una corriente de salida del agua del filtro, simulando su entorno natural y oxigenando bien el agua. Se pueden poner troncos y varias piedras planas, ya que gustan de desplazarse por ellas. Como compañeros de acuario se podría poner un cardumen de neones chinos.

En su hábitat natural no suele haber plantas, por la corriente, pero pueden ponerse en el tanque ya que ayudan a mejorar la calidad del agua.

Alimentación:
Omnívoro, acepta sin problemas alimento en hojuelas y tabletas para peces de fondo, así como el alimento vivo o congelado, como larvas rojas de mosquito, tubifex, dafnia. También se alimenta de las algas y detritus orgánicos que crecen sobre las piedras y cristales del acuario. Aunque se suele vender como comealgas, las algas sólo forman una pequeña parte de su dieta, que es más amplia y variada.

Prefiere alimentarse en zonas planas (piedras grandes, troncos) en donde se puede adherir mejor con sus aletas. Puede ser una opción recomendable el disponer de piedras grandes y planas que se cubran de algas o en las que se pueda depositar la comida para facilitarle un mejor acceso a ella, ya que a veces, por competencia con otras especies, mueren de inanición.

Comportamiento:
Es un pez muy pacífico con otras especies, pero entre ellos suele haber pequeñas disputas territoriales. Sus disputas se basan en señales intimidatorias y persecuciones; son físicamente incapaces de hacerse daño unos a otros. Se pueden tener varios machos en el acuario, ya que las zonas que delimita cada macho no suelen ser muy extensas.

Esperanza de vida:
Sin datos.

Reproducción:
No se conoce su reproducción en acuario.