Baryancistrus sp. (L081) (Loricárido pepita de oro)

Baryancistrus sp. (L081) (Loricárido pepita de oro)

Nombre común: Loricárido pepita de oro, “Gold Nugget”. L081. Baryancistrus sp. (L081).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas poco profundas de ríos con fuertes corrientes, sitios con abundantes piedras planas.

Distribución:
Las poblaciones mas importantes de estos peces están en el río Xingú, afluente del Amazonas, aunque hay pequeñas poblaciones dispersas por otros afluentes cercanos.

Forma:
Cuerpo alargado, aplanado ventralmente, ancho en los cuartos delanteros y muy fino en la parte trasera.

Coloración:
Cuerpo de color de fondo oscuro, casi negro. Con abundantes puntos de color amarillo por todo el cuerpo. Tanto la aleta dorsal como la caudal tienen una franja de color amarilla en la parte superior.

Hay una serie de “gold nuggets” que muchas veces resulta difícil distinguir, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta si en realidad son el mismo pez en diferentes edades y tamaños, diferentes poblaciones, o en realidad son especies diferentes.

Los “gold nuggets” engloban fundamentalmente a 4 L’s, el L018, L081, L085 y L177. El L018 y L085 pueden tratarse del mismo pez, el L18 alevín y el L85 adulto.

La forma de diferenciarlos es por los puntos amarillos, el L081 tiene los puntos pequeños, el L018 y L085 los puntos medianos, y el L177 los puntos mucho mas grandes.

Tamaño:
Se considera que no sobrepasan los 30 cm en la naturaleza, aunque en acuarios nunca llega a alcanzar su talla de reproducción, raramente sobrepasa los 15/18 cm.

Diferencias sexuales:
La diferencias sexuales no son muy evidentes, y solo son visibles cuando los individuos ya tienen su talla adulta. Los machos tienen la frente más plana y la cabeza más ancha, mientras que las hembras tienen la frente redondeada, generalmente son de menor tamaño y cuerpo más rechoncho.

Temperatura:
Entre 26 y 30ºC

Agua:
pH entre 5.5 y 7.0. GH menor de 5ºd. Son muy sensibles a la polución del agua (nitritos, nitratos y fosfatos), y a los medicamentos. Prefieren estar en aguas muy oxigenadas con fuertes corrientes.

Acuario:
A partir de 120 litros. Es imprescindible mantener un acuario en perfectas condiciones químicas, abundantes cuevas y escondites. Es imprescindible poner algún tronco en el acuario.

Alimentación:
Pez omnívoro, en la naturaleza se alimenta de pequeños crustáceos, larvas, gusanos, huevos de peces, pequeños insectos y cadáveres de otros peces. No son comedores de algas ni de plantas, pero aceptan de buen grado ocasionalmente un aporte vegetal, como pepino. En el acuario los alimentaremos especialmente con pastillas de fondo especiales para estos peces, pastillas de spirulina, larvas de mosquito, y de vez en cuando algo de pepino. .

Comportamiento:
Pez muy tímido, de hábitos nocturnos, durante el día acostumbra a estar refugiado en su cueva o debajo de algún tronco. De carácter territorial con otros loricáridos, especialmente con otros “pepitas de oro”, defenderá su cueva con gran agresividad.

Reproducción:
Se cree que su reproducción en acuarios no es posible ya que nunca llaga a alcanzar su talla adulta reproductiva; se desconoce el motivo por lo que sucede esto.

Hay una serie de pautas para intentar la reproducción, pero no se asegura el éxito, ni mucho menos.
Para empezar necesitan un acuario muy bien oxigenado y con una cierta corriente de agua. Un agua con una ausencia total de nitratos y fosfatos. Necesitarán una cueva donde realizar la puesta, además de algún tronco en el acuario. Una alimentación variada y de calidad.

Si conseguimos alguna puesta, es importante no mover a los peces de acuario, de lo contrario será más difícil que vuelvan a reproducirse.