Baryancistrus sp. (L047)

Baryancistrus sp. (L047)

Nombre común: Ninguno en español. En inglés “Magnum pleco” y “Mango pleco” (Como puede observarse los anglosajones suelen tener la fea costumbre de llamar a casi cualquier Loricárido “pleco”, por lo que no se debe usar este vocablo para generalizar entre loricáridos y sólo debe aplicarse a una sola especie: Hypostomus plecostomus). En alemán “Magnum-Orangesaumwels”. En brasileño “Cascudo manga”.

Su l-number es el L047 (DATZ 10/1989).

A día de hoy sigue siendo frecuente encontrarnos esta especie en tiendas o Webs bajo los nombres erróneos de Parancistrus sp. “Magnum pleco” o Parancistrus sp. L047.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
En ríos de fuertes corrientes y aguas oxigenadas de poca profundidad, con rocas planas.

Distribución:
Sudamérica, Brasil: Ríos Iriri, Xingu y Curuá.

Forma:
Forma típica de los loricáridos, cuerpo robusto ventralmente aplanado, de mayor ancho en la mitad anterior y se estrecha en la mitad posterior. La boca suctora se encuentra en posición ínfera, con una prolongación carnosa a ambos lados, de pequeño tamaño y procedente del labio superior. Ojos en disposición lateral.

Coloración:
Cuerpo de color verde mango. Tanto la aleta dorsal como la caudal tienen una franja de color amarilla en la parte superior. La zona ventral es algo más pálida que el resto del cuerpo. La banda amarilla que poseen en la aleta caudal y dorsal según el ejemplar alcanza su talla adulta, sin llegar a desaparecer, disminuye su ancho.

Tamaño:
Entre 25 y 35 cm. Siendo muy probable que en libertad alcance una talla algo mayor.

Diferencias sexuales:
Sin datos.

Temperatura:
De 23 a 26º C.

Agua:
pH entre 6,5 y 7,2. Necesitan un agua blanda en perfectas condiciones químicas, oxigenada y con fuertes corrientes.

Acuario:
Necesitara un tanque de unos 350 litros en adelante, además dados su hábitos deberemos procurarle diversos lugares donde pueda pasar tiempo escondido y tranquilo. Esto lo podemos conseguir con raíces o troncos, formaciones rocosas (preferentemente con piedras lisas), tubos de pvc, barro cocido, …. todo esto adecuando el tamaño de la cueva o escondite a su talla adulta.

El acuario puede estar plantado, aunque no es imprescindible, y respetara las plantas salvo que el aporte vegetal de su dieta sea escaso. Tendremos que tener en cuenta la plantación y decoración del acuario en consonancia con su talla y sus movimientos.

Alimentación:
Aceptarán cualquier tipo de alimento, desde comida congelada hasta en escamas y de vez en cuando algo de pepino. Aunque el aporte de pastillas de espirulina como dieta base será esencial.

Comportamiento:
Tímido, de naturaleza nocturna, pasará la mayor parte del día oculto en alguna cueva o tronco. Podría llegar a presentar cierta agresividad hacia otros Loricáridos similares a él.

Reproducción:
Sin datos.