Baryancistrus sp. (L003)

Baryancistrus sp. (L003)

Nombre común: En inglés es conocido habitualmente como “Kaiser pleco”.

Algunas fuentes utilizan este apodo “kaiser pleco” para agrupar varios loricáridos de similares características, todos ellos Baryancistrus. Dentro de este grupo, y con nombre común similar podemos encontrar: – Baryancistrus sp. (L003) como “imitator Kaiser pleco”. – Baryancistrus niveatus como “flash star Kaiser pleco”. – Baryancistrus sp. (L018) como “orange-fin Kaiser pleco”. – Baryancistrus sp. (L047) como “orange-fin black Kaiser pleco”.

En los comercios generalmente llega con el L-number correcto, lo cual facilita mucho su correcta identificación, aunque generalmente se vende como Panaque sp. (L003). En fuentes muy desfasadas es posible ver referencias al L003 como Ancistrinae sp. o Ancistrinae sp. “Tocantins”. Baryancistrus sp. (L003).

Su L-number es el L003 (DATZ 12/1998).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas rocosas, con madera caída y corrientes medias/fuertes.

Distribución:
Brasil, estado de Para, río Tocantins.

Forma:
Cuerpo característico de loricárido, largo y aplanado ventralmente, de mayor ancho en su sección anterior y que se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal. Boca suctora en disposición ínfera.

Al margen de poseer una dentición característica del género Baryancistrus, y dada la confusión que puede crear su coloración en su correcta identificación, se puede distinguir por otros aspectos.

Baryancistrus se puede distinguir de otros géneros por poseer una membrana cartilaginosa que une el ultimo radio blando de la aleta dorsal con el plato preadiposo. Esta característica es sencilla de observar, aunque puede dar lugar a confusión con los géneros Spectracanthicus y Parancistrus. En los Parancistrus la membrana que parte del ultimo radio blando de la aleta dorsal, no acaba en el plato preadiposo, si no que tiene su final en la propia aleta adiposa. Del genero Spectracanthicus es mas compleja su diferenciación, aunque Baryancistrus posee las hileras dentales superiores casi en línea recta, mientras que Spectracanthicus muestra una pronunciada angulación.

Coloración:
Cuerpo de color gris muy oscuro, generalmente negro si el ejemplar está en buenas condiciones y su entorno es adecuado. Cuenta con numerosas motas de tamaño medio por todo el cuerpo, salvo en la zona ventral. Estas motas son claras, de un color tono blanco ligeramente amarillento. También dispone de ellas en todas las aletas, viéndose tanto en radios duros, radios blandos y membranas interradiales. Carece de bandas claras en las partes distales de las aletas dorsal y caudal, y en caso de poseerlas son de escaso grosor.

Por su coloración, oscura con motas blancas, puede ser confundido con muchas especies y L-numbers. El saber su lugar de captura, así como observar ciertos aspectos morfológicos son de gran ayuda en estas especies tan similares. Su diferenciación por coloración suele basarse en el numero de motas, y el tamaño y coloración de las mismas, algo que puede ser subjetivo en numerosos casos.

Tamaño:
Entre 20 y 25 cm, aunque es posible que en libertad puede llegar a alcanzar los 30 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos muestran un mayor desarrollo odontal en los primeros radios de las aletas pectorales.

Temperatura:
Entre 23ºC y 27ºC.

Agua:
pH entre 6.4 y 7.2, aguas blandas o semiblandas, con un nivel de oxígeno alto, compuestos nitrogenados nulos o muy escasos.

Acuario:
Acuarios con volúmenes superiores a 350 litros. La decoración del acuario se deberá basar en rocas suaves y raíces, las cuales habrán de otorgarle numerosos escondites y zonas con corrientes. No requiere de un tanque plantado, aunque siempre es deseable, y generalmente no suele dañar las plantas. Un sustrato fino, suave y de tonos oscuros, junto con una iluminación no intensa, ayudarán a mantenerlo en mejores condiciones.

Alimentación:
Omnívoro, aunque con cierta tendencia hacia los alimentos proteicos. En acuario comunitario comerá los restos de la alimentación de otras especies sin problema. Su dieta se puede basar perfectamente en los habituales alimentos comerciales (gránulos, escamas, papillas, pastillas de fondo…), así como pequeños invertebrados y similares vivos o congelados (artemia, grindal, larvas…)

Comportamiento:
Tímido, de hábitos nocturnos, algo asustadizo y con poca predisposición a dejarse ver durante el día. Pacífico, aunque con una marcada territorialidad intraespecífica, y algo menor con otras especies que le supongan competencia por territorio o alimento.

Reproducción:
No hay datos sobre su comportamiento reproductivo, aunque es probable que la estimulación por lluvias ayuda al estimulo y que se trate de una especie que desova en cuevas.

Anuncios: