Barilius canarensis

Barilius canarensis

Nombre común: “Barilus” indio. En India se le denomina “Bilcha” o “Pavukan”. En inglés se hace referencia a esta especie como “Jerdo’s baril”. Barilius canarensis.

Nombres en desuso (no válidos): Opsarius malabaricus, Opsarius canarensis.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprínidos).

Biotopo:
Ríos y arroyos de montaña, con cierta corrientey fondos arenosos o con rocas. Aguas claras, cerca de la superficie.

Distribución:
Especie endémica de la India. Se encuentra principalmente en los afluentes del río Tungabhadra, en la Karnataka central, en el centro-sur de la India. En esta zona, al encontrarse en el perímetro del Parque Nacional de Kudremukh, la pesca está actualmente estrictamente prohibida. Los ejemplares que puedan aparecer en el mercado, pues, proceden en su mayor parte del río Netravati (cercano a la ciudad costera de Mangalore) area donde Barilius gatensis es muy común, por lo que pueden aparecer mezclados, especialmente porque los juveniles de ambas especies son casi idénticos y casi imposibles de diferenciar.

Forma:
Forma alargada y fusiforme, similar al del popular Danio rerio (cebrita). Posee dos pares de barbillones, uno de ellos muy corto en la parte superior de la boca y otro más largo en el labio inferior que sobrepasa el inicio de las aletas pectorales. La línea lateral aparece incompleta. Presenta dientes en la faringe escalonados en tres filas.

Presenta 6-7 radios blandos en la aleta dorsal y entre 12 y 14 en la anal. De 30 a 31 filas de escamas laterales y 16 filas antes de la dorsal.

Coloración:
Cuerpo de coloración azul metálica-plata en su parte superior y amarillenta en la inferior, con 7-8 bandas verticales negras de forma variable que ocupan casi la mitad del ancho del costado, aunque en algunos ejemplares son más cortas. La aleta caudal está manchada de negro de forma irregular.

Se diferencia de la especie cercana Barilius bakeri en que en lugar de 9-11 barras ésta tiene 10-12 puntos azules diseminados a lo largo de la línea lateral, sin contar con otras rayas o marcas.

Otra especie similar, Barilius gatensis (Valenciennes, 1844), tiene una coloración más metálica y presenta al menos 12 bandas negras en sus costados, pero los juveniles son practicamente imposibles de diferenciar y habitan las mismas aguas, lo que provoca confusiones en las importaciones. B. dogarsinghi (Hora, 1921) presenta siete bandas negras en sus flancos y un punto de gran tamaño en el pedúnculo caudal; esta especie no sobrepasa los 9 cm y presenta unos pequeños barbillones. B. bernatziki, del sur de Tailandia, es otra especie de aspecto similar, con barras finas y cuerpo de mayor altura. Barilius bendelisis presenta sobre su cuerpo un “espolvoreado” de puntos negros, con un punto en cada escama. Los juveniles de esta especie presentan muchas barras, pero éstas palidecen con la edad y dejan de verse.

Podría confundirse también con algunas especies barradas del género Danio, como Danio neilgherriensis.

Tamaño:
Hasta 15 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos son más pequeños y de colores más vivos que las hembras. Las hembras son más robustas y cuando están cargadas de huevos engordan considerablemente.

Temperatura:
Entre 18 y 27ºC.

Agua:
Son unos peces muy adaptables, pH de 6.5 a 8.0 y dureza GH de 5ºd a 19ºd. Siendo lo recomendable un agua neutra y semiblanda.

Acuario:
Es una especie que gusta de nadar muyv activamente en bancos, por lo que lo recomendable es un acuario de al menos 100 cm de largo. Gustan de corrientes más o menos fuertes, el acuario debe estar plantado en la parte trasera y los lados dejando la parte central libre para que puedan desarrollar su nado. El acuario debe estar tapado ya que tienden a saltar, además de contar con una buena filtración y oxigenación.

Alimentación:
Omnívoros. Aceptan todo tipo de alimento ya sea en escamas o gránulos, alimento liofilizado, alimento vivo (artemia, daphnia, larvas de mosquito, grindal, etc.), alimento congelado, etc. Lo importante es variar su dieta.

Comportamiento:
Es un pez pacífico y muy activo, debe ser mantenido en grupos de 6 ó más, fácil de mantener, es un excelente pez para principiantes. No debe ser mantenido con peces que puedan llegar a estresarse por su nado constante y rápido. Normalmente ocupan el tercio superior del acuario.

No se deben de colocar con peces más pequeños como tetras o ciprínidos pequeños, ya que muy probablemente serán devorados. La boca de los Barilius es mayor de lo que parece a simple vista y son depredadores eficaces.

Esperanza de vida:
Sobre 5 años.

Reproducción:
Se debe de mantener a los peces de ambos sexos separados al menos por dos o tres semanas en agua fresca (sobre 15ºC), y tras unos días subirla gradualmente hasta 25ºC, subiendo un grado diario. Al llegar a los 25ºC se juntan machos y hembras en el tanque de reproducción, con abundantes plantas, y el desove se produce entre ellas, aunque los huevos fecuandados caen al suelo, donde se desarrollan.

Una vez hecha la puesta se sacan los adultos. Los huevos eclosionan entre 36 y 48 horas después de fertilizados, en los siguientes 3-4 días consumirán el saco vitelino. Luego de esto habrá que alimentarlos con infusorios los primeros días, pasando luego a los nauplios de artemia y comida pulverizada.

Anuncios: