Barilius bakeri

Barilius bakeri

Nombre común: Ninguno en español, al no ser una especie conocida. “Malabar baril”, “Polka dot Barilus” o “Blue Dotted Hill Trout” en inglés. En India se le denomina “Bilcha” o “Pavukan”, nombres que comparte con Barilius canarensis. Barilius bakeri.

Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Pteropsarion bakeri.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprínidos).

El género Barilius a menudo recibe el nombre común de “trout” (trucha) de las montañas, pero en realidad no tiene relación con las truchas. A veces se confunden con los peces del género Danio y también son similares las 18 especies conocidas del género Anabarilius (todas nativas de China) o las 17 de Raiamas (todas nativas de Africa a excepción de Raiamas bola y Raiamas guttatus, asiáticas).

Biotopo:
Arroyos y ríos de montaña con corrientes relativamente rápidas y fondos de grava fina o arena.

Distribución:
Especie endémica del sur de la India, Kerala.

Esta especie figura en los listados de la IUCN con el estatus de “vulnerable”.

Forma:
Forma alargada y fusiforme, lateralmente comprimida, similar a la de los peces del género Danio Carece de barbillones.

Coloración:
Cuerpo de coloración azul metálica-plata en su parte superior y amarillenta en la inferior. Su rasgo más distintivo es que presentan de 10 a 12 puntos negro-azulados en los costados, a veces sobre una franja amarilla que bordea la línea lateral.

La aleta caudal está manchada de negro de forma irregular. Los machos adultos tienen un borde de color naranja brillante en las aletas caudal y anal, mientras que éste es de color blanco en las hembras.

Barilius canarensis (Jerdon, 1849), un pez que habita las mismas aguas, es a menudo confundido con B. bakeri. En lugar de los 10-12 puntos, B. canarensis cuenta con 9-11 barras verticales, presenta un vientre anaranjado y presenta pigmentación naranja en la aleta dorsal. Otra especie similar, Barilius gatensis (Valenciennes, 1844), tiene una coloración más metálica y presenta al menos 12 bandas negras en sus costados. B. dogarsinghi (Hora, 1921) presenta siete bandas negras en sus flancos y un punto de gran tamaño en el pedúnculo caudal; esta especie no sobrepasa los 9 cm y presenta unos pequeños barbillones. B. bernatziki, del sur de Tailandia, es otra especie de aspecto similar, con barras finas y cuerpo de mayor altura. Barilius bendelisis presenta sobre su cuerpo un “espolvoreado” de puntos negros, con un punto en cada escama. Los juveniles de esta especie presentan muchas barras, pero éstas palidecen con la edad y dejan de verse.

Podría confundirse también con algunas especies barradas del género Danio, como Danio neilgherriensis, pero esta especie no presenta puntos (si pueden ser barras cortas), y como representante de su género, tiene barbillones en la boca.

Tamaño:
Hasta 15 cm. Son peces de crecimiento rápido. Los juveniles de 5 cm pueden duplicar su tamaño en cuestión de 3-4 meses.

Diferencias sexuales:
Los machos adultos tienen un borde de color naranja brillante en las aletas caudal y anal, mientras que éste es de color blanco en las hembras. Las aletas de los machos (dorsal y anal) son ligeramente más grandes.

Temperatura:
14ºC-28ºC. Al proceder de arroyos de aguas rápidas, pueden mantenerse en temperaturas relativamente bajas, aunque toleran las temperaturas de un acuario tropical sin oproblemas siempre que haya suficiente oxigenación.

Agua:
Son unos peces muy adaptables, pH de 6.5 a 8.0 y dureza GH de 5ºd a 19ºd. Siendo lo recomendable un agua neutra y semiblanda. Agua limpia y cristalina, clara y con movimiento, a la vez que altamente oxigenada. Se recomienda hacer cambios de agua de al menos 25% semanal. Necesitan corriente, por lo que una bomba que la proporcione, o una salida de filtro potente se hacen necesarios para su mantenimiento.

Acuario:
Es una especie que gusta de nadar muy activamente en bancos, por lo que lo recomendable es un acuario de al menos 100-120 cm de largo. Gustan de corrientes más o menos fuertes, el acuario debe estar plantado en la parte trasera y los lados dejando la parte central libre para que puedan desarrollar su nado. El acuario debe estar tapado ya que tienden a saltar, además de contar con una buena filtración y oxigenación.

Alimentación:
Omnívoros. Son peces con un enorme apetito, que comen prácticamente todo el rato y cualquier cosa que se les dé; por esta razón hay que ser comedido y no sobrealimentarlos. Es preferible proporcionarles pequeñas cantidades de comida varias veces al día que una gran cantidad una o dos veces al día. Aunque aceptan comida seca (gránulos, escamas, liofilizados, etc.) tienen especial predilección por el alimento vivo, como dafnia o artemia.

Comportamiento:
Es un pez pacífico (con los de su tamaño) y muy activo, debe ser mantenido en grupos de 6 ó más. No debe ser mantenido con peces que puedan llegar a estresarse por su nado constante y rápido. Los machos son territoriales y tienden a las pequeñas reyertas y persecuciones (casi siempre inofensivas) entre ellos.

No se deben de colocar con peces más pequeños como tetras o ciprínidos pequeños, ya que muy probablemente serán devorados. La boca de los Barilius es mayor de lo que parece a simple vista y son depredadores eficaces.

Esperanza de vida:
5 años.

Reproducción:
Es conveniente mantener a los peces de ambos sexos separados al menos por dos o tres semanas en agua fresca (sobre 15ºC), y tras unos días subirla gradualmente hasta 25ºC, subiendo un grado diario. Al llegar a los 25ºC se juntan machos y hembras en el tanque de reproducción, con abundantes plantas, y el desove se produce entre ellas, aunque los huevos fecuandados caen al suelo, donde se desarrollan.

Una vez hecha la puesta se sacan los adultos. Los huevos eclosionan entre 36 y 48 horas después de fertilizados, en los siguientes 3-4 días consumirán el saco vitelino. Luego de esto habrá que alimentarlos con infusorios los primeros días, pasando luego a los nauplios de artemia y comida pulverizada.