Barbonymus schwanenfeldii (Barbo hojalata)

Barbonymus schwanenfeldii (Barbo hojalata)

Nombre común: Barbo hojalata. En inglés se refieren a él como “Goldfoil barb”, “Tinfoil barb” o “Schwanenfeld’s barb”. En alemán se le conoce como “Brassenbarbe” o “Schwanefelds Barbe” ”. Barbonymus schwanenfeldii.

Nombres locales: “Cá he do” (Viet-nam); Ikam Lempam (Indonesia); “Kepia”, “Kepiat”, “Lampam Sungai”, (Malasia); “Lampai” (Indonesia); “Pa vien fai” (Laos); “Pla kra hea”, “Pla kra hea tong”, “Pla lam pam”, “Pla ta pien”, “Pla ta pien hang deng”, “Pla ta pien tong” (Thailandia); “Trey kahe”, “Trey kahe loeung” (Camboya).

Sinónimos en desuso (no válidos): Barbus pentazona schwanefeldi, Barbodes schwanefeldi, Systomus schwanefeldi, Puntius schwanafeldi, Barbodes schwanenfeldi, Puntius schwanenfeldii, Barbodes schwanenfeldii, Barbus schwanefeldi, Puntius schwanefeldii, Puntius schwanenfeldi, Barbus schwanenfeldi.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).

Biotopo:
Ríos tropicales, corrientes, canales, zanjas y lagos. Nativo de ríos de gran tamaño e implantado en campos inundados.

Distribución:
Originaria de Asia suroriental. Thailandia, Sumatra, Borneo, Península Malaya, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Singapur y Viet-nam. En los ríos Chao Praya, Mekong, Meking y el lago Savia De Tonle.

Forma:
La forma de su cuerpo es típica del género, ojival, lateralmente comprimido. Su aleta caudal es bifurcada, lo que le da más velocidad en el nado. Está cubierto de escamas excepto en su cabeza. Posee pequeñas barbas a los lados de su boca, que le ayudan a localizar el alimento en el fondo del acuario. No tiene dientes en la boca pero si en la garganta.

Su aleta dorsal cuenta con 3 espinas duras seguidas de 8 radios blandos. Las aletas anales cuentan con 3 espinas duras y 5 radios blandos.

Coloración:
Tiene escamas brillantes plateadas con un tinte dorado al incidir la luz sobre él, produciendo variaciones en el color que recuerdan al papel estaño. La aleta dorsal es rojo-anaranjada con la punta negra. El resto de las aletas (pectorales, ventrales y anal) son también rojo-anaranjadas. Las aleta caudal además tiene el filo blanco y una línea negra antes de ese filo en cada uno de los lóbulos.

Tamaño:
Hasta 40 cm.

Diferencias sexuales:
No existen diferencias sexuales visibles.

Temperatura:
22ºC a 27ºC.

Agua:
Prefiere pH de 6.5 a 7.0, aunque puede llegar a adaptarse a casi cualquier nivel de pH. GH sobre 10ºd. Se deberá cambiar semanalmente el 50% del agua mediante sifonado de la grava del fondo, ya que son muy sucios y crean gran cantidad de basura.

Acuario:
Necesita un tanque grande (400 l.) debido al tamaño que puede llegar a alcanzar. Puede adornarse con plantas pero le encantan y se las comerá, por lo que lo aconsejable son plantas muy robustas o artificiales. Dejar mucho espacio para la natación. Habrá que colocar una tapadera al acuario, ya que en su natación frenética puede llegar a saltar.

Alimentación:
Omnívoro, aunque la mayor parte de su dieta es herbívora (plantas enterradas y algas), aunque come también insectos, pequeños peces, crustáceos, escamas y larvas. Habrá que poner especial atención en que todos los componentes del grupo estén correctamente alimentados.

Comportamiento:
Es activo y muy enérgico. Pacífico e inofensivo. Apto para acuarios comunitarios, pero se comerá peces pequeños. Gran nadador de la zona media-fondo del acuario. Es un pez de cardumen y se deberán tener en grupos de 6 ó más ejemplares. Esperanza de vida entre 8-10 años. Compatible con: tiburón bala, botia payaso, danios, guramis grandes, oscar, arco iris, dólar de plata. Con su velocidad es capaz de eludir el ataque de cualquier otro pez agresivo que pueda haber en el tanque. Por este motivo a veces se utiliza en acuarios de cíclidos para evitar las peleas entre estos que se entretienen en perseguir a los barbos. Personalmente no aconsejo este procedimiento por consideración hacia los barbos que quedarían sometidos a un descomunal estrés y a una calidad de vida muy mala.

Reproducción:
No suelen criar en cautiverio, pero si las condiciones son favorables y el tanque muy grande, puede darse y el macho fertilizará los huevos externamente con una nube lechosa.