Balantiocheilos melanopterus (Tiburón Plata)

Balantiocheilos melanopterus (Tiburón Plata)

Nombre común: Tiburón Plata, Tiburón Bala, Labeo Plateado. Balantiocheilos melanopterus.

Primera importación en 1955 por y para el Tropicarium de Frankfurt.

Nombres en desuso (no válidos): Barbus melanopterus, Puntius melanopterus, Systomus melanopterus.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).

Biotopo:
Sudeste asiático. Cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya.

Distribución:
Borneo, Tailandia, Malasia, Indonesia. Se encuentra en extinción o es muy escaso en muchos ríos, razón por la cual ha sido incluido en la Lista Roja de la IUCN desde 1996 .

Forma:
Fusiforme, cuerpo proporcionado con el tamaño de sus aletas.

Coloración:
La coloracion se presenta en un color plata brillante, de ahi su sobrenombre de “Labeo Plata”. Se distinguen unas franjas negras perfectamente definidas en la parte exterior de todas sus aletas.

Tamaño:
Pueden alcanzar los 40 cm en libertad, aunque en acuario raramente supera los 20 cm, alcanzando este tamaño a los dos años de edad, estos peces pueden llegar a vivir mas de 10 años, si tienen un cuidado adecuado. Fácilmente adapta su crecimiento al espacio disponible en el acuario.

Diferencias sexuales:
Es dificil determinar el sexo de esta especie, se puede observar un mayor tamaño en los ejemplares machos que en las hembras, mostrando estas el vientre un poco mas abultado y redondeado que los especímenes machos.

Temperatura:
22ºC – 28ºC

Agua:
Soportan valores de pH que oscilen entre 6.2 y 7.5 , con una dureza entre 8º y 15º´d.

Acuario:
Es necesario, al menos un acuario de 100 cm de largo, con al menos 50 litros para cada especimen, preferiblemente tapados ya que pueden llegar a saltar hasta dos metros de altura en un acuario con suficiente longitud. Son animales muy pacificos, conviven perfectamente con pequeños tetras o incluso poecilidos y son de caracter huidizo o asustadizo.

Alimentación:
Omnívoro, acepta perfectamente comida en escamas, hojuelas y copos, asi como larvas de mosquito, daphfnias, o cualquier clase de alimento comercial, tanto congelado como liofilizado.

Comportamiento:
Pacifico, no suelen molestar a otros habitantes del acuario, mientras que sin embargo pueden sufrir ataques por parte de algun ciclido, o laberíntido. Sí tiene una natación nerviosa, lo que le hace inapropiado como compañero para determinadas especies tranquilas (por ejemplo escalares, discos o cílcidos enanos).

Reproducción:
Desconocida en acuario.