Pseudoplatystoma tigrinum (Bagre tigre)

Pseudoplatystoma tigrinum (Bagre tigre)

Nombre común: Bagre tigre, Bagre pintado, Bagre rayado, Sorubim tigre, Surubí tigre. En Perú se refieren a él como “Tigre zúngaro”. En Brasil se le llama “Cabezona”, “Pirambucu”, “Caparari” y “Capari”. En la Guayana francesa lo denominan “Lowi”, “Wi”, “Tunukn”, “Uluwi”, “Suluwi”, “Poson-tig” o “Torch-tig”.  Pseudoplatystoma tigrinum.

Platystoma tigrinum (nombre original al ser descrito por Valenciennes en 1840), Platystoma tigrinus, Platystoma truncatum y Platystoma punctatum.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Pimelodidae. (Pimelódidos).

Biotopo:
Especialmente amazónico: cuencas fluviales del Amazonas y del Orinoco, pero también en zonas subtropicales. Habita desde zonas de estuarios con poca corriente a cabeceras de los ríos en zonas de gran movimiento de agua; también se expande por las zonas inundadas en temporada de inundaciones, especialmente los juveniles, lo que favorece su amplia prewencia en numerosos ríos sudamericanos.

Distribución:
América del Sur: Bolivia, Brasil (río Solimoes, lago Janananaca, curso principal del Amazonas, río Agua Boa, etc.) Guayana francesa (río Rupinuni), Paraguay (río Paraguay), Surinam, Perú, Venezuela (ríos Orinoco, Apurito, Apure, etc.).

Forma:
Cuerpo alargado, muy comprimido, de forma aerodinámica y sin escamas. Cabeza grande, achatada que se estrecha hacia la boca en forma de pala aplanada. La mandíbula superior es más larga que la inferior. Cuatro pares de barbillones, dos largos salen de la mandíbula superior y dos cortos de la inferior. La aleta caudal está muy bifurcada.

Coloración:
Lomo gris plateado y vientre blanco cremoso. Con rayas oscuras verticales levemente oblicuas y puntos oscuros que se van haciendo más gruesos hacia el vientre. Las aletas son también manchadas.

Los ejemplares juveniles prresentan una coloración parduzca sin rayas verticales, sino que presentan una raya clara horizontal a lo largo de ambos costados. La coloración de los juveniles no tiene nada que ver con la de los adultos, lo que hace que muchas veces se les confunda con especies distintas.

Tamaño:
Unos 150 cm en estado salvaje, en cautividad unos 90 cm. Hasta 17 kg de peso.

Diferencias sexuales:
Las hembras tienden a ser más gruesas.

Temperatura:
Entre 22-28ºC

Agua:
pH 6.0-7.6. Dureza 4-15ºdGH. No son muy exigentes siempre que se mantengan unos niveles bajos de amoniaco y nitritos. Pero necesitan que el agua esté limpia, por lo que deberá contar con una potente filtración y cambios semanales del 30-40% del volumen del acuario.

Acuario:
Dado el tamaño que alcanzan se recomienda un tanque a partir de un millar de litros, aunque generalmente en cautividad estarán destinados a una muerte prematura. Decoración a base de trozos grandes de raíces y rocas (para su cobijo diurno) bien asegurados ya que intentará comer incluso los tubos del filtro y los termómetros. No se recomienda la utilización de plantas ya que las destruirían. La iluminación debe ser tenue.

Alimentación:
Alimento vivo. Pescados, crustáceos, calamar, gambas y gusanos. No se les debe alimentar todos los días, pues tras comer se suelen retirar durante un para de días para digerir el alimento. No se les debe alimentar todos los días, pues tras comer se suelen retirar durante un par de días para digerir el alimento.

Comportamiento:
Pez de fondo nocturno. Agresivo y depredador con peces más pequeños. Verá a cualquier pez de menor tamaño como comida, ya que se come cualquier cosa que entre en su boca. Migratorio y gran cazador. Suele permanecer oculto entre las raíces sumergidas de los árboles esperando a que se acerque alguna presa.

Reproducción:
Desconocida en cautividad. En la naturaleza se sabe que realizan grandes migraciones para desovar en las cabeceras de los ríos, entre los meses de diciembre a febrero.