Hexanematichthys seemanni (Bagre tete)

Hexanematichthys seemanni (Bagre tete)

Nombre común: Su nombre común en castellano es “Bagre tete”, aunque en Costa Rica también se le denomina “Cuminate negro”. En Ecuador se le llama “Bagre lisa”. En inglés se le denomina “Columbian Shark” (Tiburón colombiano) o “White Tip Shark Catfish”. Hexanematichthys seemanni.

Nombres en desuso: Arius jordani, Ariopsis seemanni, Arius assimilis, Tachisurus seemanni, Galeichthys seemanni, Tachisurus jordani, Hexanematichthys jordani, Galeichthys jordani, Galeichthys gilberti, Tachysurus eigenmanni, Galeichthys eigenmanni, Hexanematichthys simonsi y Galeichthys simonsi.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Ariidae.

Biotopo:
Ríos de tamaño medio-grande y aguas costeras en zonas de agua dulce, salobre e incluso salada, donde puede vivir de forma temporal.

Distribución:
América Central y Sudamérica, desde México a Perú; en cauces fluviales y estuarios con desagüe en el Oceáno Pacífico.

Forma:
Aspecto muy similar al de los peces sudamericanos del género Pimelodelas. Forma alargada. Posee 8 aletas. Las mismas se ven desde los laterales, parte superior, inferior y culminando con la caudal en la parte trasera. Además de poseer las aletas tiene un bigote táctil visible en la parte frontal. Con este bigote puede “saborear” su alimento antes de ingerirlo.

Coloración:
Posee un color gris oscuro en la parte superior, que por sus laterales va aclarando a un gris plateado muy vivo. Sus aletas son de un gris muy oscuro con una franja blanca al comenzar las aletas dorsal y anal.

Tamaño:
Hasta 60 cm.

Diferencias sexuales:
Hasta el momento no se conocen las diferencias sexuales de estos peces.

Temperatura:
26º a 28º centígrados.

Agua:
Dureza: hasta 35°dGH (puede ser mantenido en agua salobre). Es recomendable un pH de 6.5 a 8.5. Se recomienda añadir de 1-1,25 cucharaditas por cada 40 litros de agua de sal sin yodar. Cuanto mayor es el pez, más sal necesita en el agua

Acuario:
A partir de 300 litros en adelante (mucho mayor para ejemplares adultos) ya que este pez alcanza un gran tamaño en su etapa adulta. Es recomendable un sustrato fino con algunos troncos y alguna que otra planta. Es importante en el acuario dejar la parte frontal para que estos peces naden, ya que están en constante movimiento.

Alimentación:
Son omnívoros, pero prefieren comidas carnosas. Cuando son juveniles, generalmente comerán todo tipo de comida viva, fresca y en escamas. Para mantener un buen balance, aliméntelos con una comida seca de alta calidad o gránulos a diario. A medida que crecen aliméntelos ya sea con gránulos o comida viva. Acepta muy bien trozos de pescado frescos.

Comportamiento:
Generalmente son peces compatibles sólo con otros de su tamaño. Pueden ser territoriales con miembros de su propia especie. No es recomendable colocarlos con peces pequeños ya que estos pueden servir de alimento. Su zona de nado está en el medio y el fondo de los acuarios.

Reproducción:
No es exitosa en acuarios. En su hábitat natural son criadores por boca, con el macho criando los huevos.

Según Planet Catfish, cuanto mayor es el pez, más sal necesita en el agua, pero si se va cambiando el agua salobre a dulce, se puede estimular su reproducción, pues esta se basa en ciclos migratorios de 12 meses (desde agua salobre o salada hacia el agua dulce, donde desovan).

Anuncios: