Sorubimichthys planiceps (Bagre doncella)

Sorubimichthys planiceps (Bagre doncella)

Nombre común: Doncella, Paletona, Surubim chicote. En otros países: Bagre (Ecuador); Achacubo, (Perú); Peixe lenhe (Brasil); En inglés se usan “Firewood catfish” y “Shovelnose catfish”. Sinónimos en desuso (no válidos): Sorubim jandia, Sorubimichthys spatula, Platystoma spatula, Sorubimichthys ortoni, Pteroglanis manni, Sorubim pirauáca ; además de Platystoma planiceps(combinación original). Sorubimichthys planiceps.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Pimelodidae. (Pimelódidos).

Biotopo:
Ríos tropicales de agua dulce.

Distribución:
América del Sur. Nativo en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco.

Forma:
Cuerpo esbelto, muy alargado y semi-cilíndrico, con cabeza achatada y plana que es la parte más ancha y grande del pez. Los ojos están colocados en la parte superior y orientados hacia los lados. El hocico es redondo, proporcionalmente más grande que el cuerpo y con barbilones muy largos (su longitud supera la mitad del cuerpo). La mandíbula superior es bastante más larga que la inferior, dejando a la vista parte de los premaxilares (una placa de dientes diminutos) cuando la boca está cerrada.

Coloración:
Vientre blanco y moteado con manchas casi negras. La parte superior del lomo es de marrón oscuro a gris oscuro en los ejemplares adultos, en los jóvenes es algo más claro. El lomo y la aletas dorsal suelen estar cubiertos de puntos oscuros. Aletas también marrón o gris oscuro con manchas negras, excepto la anal y la caudal que no poseen estas manchas. La caudal es blanca en centro y gris oscuro en ambos extremos.

A menudo confundido con otras especies del género, especialmente en su fase juvenil, ya que son bastante grises con un dibujo característico en los costados. Los ejemplares mayores y de gran tamaño son los que muestran mayor número de puntos negros en la zona dorsal.

Los juveniles son de color oscuro, sin apenas puntos, sólo con una raya blanca en el costado, y en ellos destaca una cabeza corta y más o menos redondeada (tarda en estirarse) y, especialmente, unas aletas pectorales muy grandes en comparación con el tamaño del pez.

Tamaño:
Más de metro y medio. (150 cm).

Diferencias sexuales:
Desconocidas.

Temperatura:
Entre 23-29ºC.

Agua:
pH 6.0-7.6. Dureza 4-15ºdGH. No son muy exigentes pero necesitan que el agua esté limpia, por lo que deberá contar con una potente filtración y cambios semanales del 30-40% del volumen del acuario.

Acuario:
Por su excesivo tamaño no es un pez apropiado para acuario y su presencia en cautividad está ceñida a grandes acuarios públicos.

Dado el tamaño que alcanza suele darse sólo en acuarios públicos. El acuario debe estar decorado con troncos y rocas que bien anclados constituyan refugios.

Dejar zonas libres para nadar. No les gusta la luz intensa por lo que sería conveniente la existencia de plantas flotantes que la atenúen. Usar grava fina o cantos rodados de pequeño tamaño como sustrato.

Alimentación:
Carnívoro. Todo tipo de alimentos vivos. Comen casi cualquier cosa que se les dé sin muchos miramientos y devorando cualquier comida que encuentren. En libertad siguen los movimientos migratorios de otros peces de los que se alimentan. Es muy voraz y depreda sobre cualquier pez u organismo acuático que le quepa por la boca. Los juveniles se alimentan principalmente de camarones y pequeños peces.

Comportamiento:
Nadador de fondo de hábitos nocturnos. Migratorio en estado salvaje en la estación de las inundaciones. Verá como alimento cualquier pez que coja en su boca.

Reproducción:
Desconocida en acuario. Ovíparo. La freza suele producirse tras una migración al principio de la estación de las inundaciones.

Anuncios: