Trichomycterus mondolfi (Bagre de chacaito)

Trichomycterus mondolfi (Bagre de chacaito)

Nombre común: Bagre de chacaito. Trichomycterus mondolfi.

Descrito originalmente por Schultz en 1945 como Pygidium mondolfi.

Etimología: Del griego trichos que significa “pelo”, y de mykter que significa “nariz”. En referencia a los barbillones que poseen en la cabeza.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Trichomycteridae.

Biotopo:
Ríos estrechos de escasa profundidad, corriente suave. Vegetación acuática nula, aunque son numerosas las hojas exteriores caidas.

Distribución:
Venezuela, cuenca del río Tuy. En épocas anteriores se encontraba distribuido por otras zonas cercanas, pero el deterioro de su hábitat (principalmente por la contaminación) ha reducido su distribución, y lamentablemente quizás disminuya aun más en un futuro no muy lejano

Forma:
Cuerpo alargado y cilíndrico, aunque esta muy levemente aplanado por los laterales. Carecen de aleta adiposa y la aleta dorsal se encuentra en la sección posterior del cuerpo, a la altura de las aletas pélvicas.

La boca está dispuesta frontalmente y cuenta con tres pares de barbillones sensitivos, dos pares a ambos lados de la boca y un tercer par que nace en las proximidades de las narinas.

Coloración:
Cuerpo de coloración marrón pálida, ligeramente amarillenta. En los laterales se pueden observar un par de líneas discontinuas formadas por varias manchas oscuras. Las aletas poseen la misma coloración, sin motas y ligeramente más pálidas. El vientre también carece de manchas oscuras y es de tonos mas pálidos.

Tamaño:
Alrededor de 10 cm.

Diferencias sexuales:
Se desconoce el dimorfismo sexual en esta especie, pero en épocas previas al desove las hembras serán ligeramente más abombadas en la región ventral.

Temperatura:
Entre 22ºC y 27ºC.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.5, aguas blandas o semiduras, y con una alta oxigenación.

Acuario:
Válido para acuarios de pequeño tamaño, siendo recomendables volúmenes superiores a 150 litros para un pequeño grupo de ellos. El acuario deberá estar provisto de numerosos escondites, siendo óptimas las formaciones con rocas, terrazas y las raíces. También ayudará en este sentido, al igual que en otros como la calidad del agua, una buena y densa plantación, la cual les dará abrigo y atenuará la iluminación del acuario, sobre todo las plantas con hojas anchas y numerosas, y las plantas flotantes.

Alimentación:
Omnívoro. No parece presentar problemas su alimentación con los habituales productos comerciales desecados (gránulos, escamas, pastillas…), aunque esta no debería ser la base de su dieta. La combinación de estos productos con papillas, artemia, larvas, gusanos, daphnia…. intentando lograr una dieta variada y de calidad es la mejor opción.

Comportamiento:
Pacífico, siendo una especie óptima para acuarios comunitarios. A la hora de elegir compañeros de acuario para esta especie, debemos tener en cuenta sus hábitos y su carácter, y no mezclarlo con otras especies de mayor talla y carácter que pudieran desplazarlo de su territorio y en la alimentación.

De hábitos crepusculares, no gustándoles en exceso una iluminación alta. Durante el día no será extraño verles pasar mucho tiempo enterrados en el sustrato, o al abrigo de grandes hojas, en cuevas o oquedades disponibles… siempre buscando tranquilidad y huyendo de la luz.

Reproducción:
No se tienen datos sobre su reproducción en cautividad o libertad.

Anuncios: